CASTELLÓ. El PSPV de Vilafamés se mete en un charco con la amenaza de sus tres ediles independientes, Sergi Trilles, Lluis Torlà y Óscar Sánchez, de pasarse al grupo de no adscritos si la Conselleria de Sanidad sigue sin licitar el centro de salud tras el 31 de octubre. La situación del alcalde y diputado provincial, Abel Ibáñez, puede quedar muy comprometida dentro de la corporación en el caso de hacerse efectivo ese ultimátum.
Más allá de que el primer edil continúe contando con el apoyo de sus compañeros para acabar la legislatura, el problema surge con el cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo, un tema especialmente sensible para el Partido Socialista. De hecho, desde la Ejecutiva Provincial ni se plantea que Ibáñez conserve la condición de alcalde durante los últimos meses del mandato con el apoyo de tres regidores tránsfugas.
La corporación del Ayuntamiento de Vilafamés está compuesta por 9 munícipes. El PSPV gobierna con cuatro y gracias al apoyo de los dos concejales de Triem Vilafamés-Compromís. El PP constituye en solitario la oposición con sus tres ediles.
El malestar del Grupo Socialista con la Conselleria de Sanidad respecto al centro de salud viene de mucho atrás. El proyecto está pendiente incluso desde el anterior mandato, aunque entonces no salió adelante por falta de espacio. Tras modificarse el PGOU para garantizar una parcela más amplia, el consistorio lleva desde junio de 2020 a la espera de que la administración valenciana impulse la infraestructura.
Sin embargo, desde el propio departamento de Miguel Mínguez se señala que para impeler el concurso público resulta imperativo que el Ayuntamiento conceda la licencia ambiental. En cualquier caso, las mismas fuentes aclaran que en septiembre 2021 se inició la redacción del proyecto, que se entregó un año después. En la actualidad, "se están preparando los pliegos para licitar lo más pronto posible, de acuerdo con los procedimientos administrativos que establece la normativa vigente". Al respecto, se apunta al próximo año para el inicio de las obras.