CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista ha mantenido una reunión con representantes del taxi de la ciudad de Castelló para dejar patente “nuestro respaldo al colectivo”. Según el PSPV, el equipo de gobierno de PP y Vox quiere abrir las puertas a la presencia en la capital de la Plana de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). También reclama la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible impulsada por el PSPV en 2022.
En el encuentro, al que han asistido representantes de la Asociación de Taxistas de Castellón y Provincia, han participado el portavoz adjunto socialista, José Luis López, y el edil Jorge Ribes, responsable durante el anterior gobierno del Acord de Fadrell del área de Movilidad Sostenible.
Tanto López como Ribes han informado a los taxistas de “la pregunta hace unas semanas, en el ámbito de la Comisión de Estudio de Impulso Económico, Empleo y Capital Humano, referida a si el gobierno municipal está estudiando la posibilidad de facilitar la entrada del servicio de VTC en Castelló”, una cuestión “que sigue sin respuesta por parte del actual concejal de Movilidad, Cristian Ramírez”, lamenta el el portavoz adjunto socialista.
La preocupación parte de la celebración, a finales del año pasado, de la Junta de Distrito Centro, en la que las concejalas del equipo de gobierno Noelia Selma y Arantxa Miralles comentaron a los vecinos y vecinas la opción de facilitar a empresas como Uber o Cabify dar servicio en Castelló, según asegura el PSPV, una propuesta “que ha generado preocupación en el sector del taxi que, por cierto, aún está a la espera de que la señora alcaldesa, Begoña Carrasco, se reúna con ellos”, ha apuntado José Luis López.
Ribes, por su parte, ha destacado “el continuo contacto que hemos mantenido con el sector cuando estábamos en el gobierno municipal y vamos a ir de la mano ahora desde la oposición para trasladar sus reivindicaciones, tanto en lo que respecta a las VTC como a sus necesidades en la distribución de las zonas de estacionamiento de los taxis en la ciudad”.
Otro de los puntos tratados en la reunión ha sido la situación en la que se encuentra la Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible, aprobada de forma inicial por el anterior gobierno progresista en el pleno de octubre de 2022 y que, tras pasar fase de exposición pública, “debe ser ratificada de forma definitiva en una nueva sesión plenaria que parece no interesan a PP y Vox”.
Ribes recuerda que “estamos hablando de un documento clave que regula la convivencia con los vehículos de movilidad personal y regula los usos de los VTC. El texto final, además, debía incorporar un articulado propio sobre el taxi, reconociendo su singularidad como servicio público, “atendiendo así a las reivindicaciones del sector”.
Siete meses después de acceder a la alcaldía de Castelló, “nadie sabe qué va a hacer la derecha y la ultraderecha con la ordenanza, pero mucho nos tememos que quieran modificarla, lo que supondría empezar todo el procedimiento de cero”, advierte Ribes.