El PSPV defiende que las ayudas del Gobierno para los agricultores "repercutirán en el consumidor"

3/01/2023 - 

CASTELLÓ. El PSPV de la provincia de Castelló aplaude las medidas que ha tomado el Gobierno de España para apoyar a los agricultores que “repercutirán directamente en los consumidores". El secretario de Organización del PSPV de Castelló, Joan Morales, destaca que parte de estos 660 millones de euros que el gobierno pone a disposición de la gente del campo y que llegarán a Castelló "son muy necesarios y beneficiosos para una provincia como la nuestra donde el 10% de los trabajadores viven directamente de este sector". De este modo, el dirigente socialista lamenta que “la respuesta que dio el PP hace una década fue la de abandonar al campo, negando a los agricultores la ayuda del Estado”.

Rebaja de 20 céntimos al combustible 

Así pues, la nueva línea de medidas se centra en la reducción de 20 céntimos del combustible para los trabajadores del sector primario, así como ayudas directas para los fertilizantes tal como pedía el sector, para abaratar los costes de producción de los alimentos. "El ejecutivo central ha demostrado estar junto a la gente con la rebaja del IVA de los productos agroalimentarios del 4% al 0% en el caso de los productos de primera necesidad y del 10% al 5% en los aceites y la pasta", afirma Morales, quien resalta que "se tienen que continuar dando pasos para garantizar el futuro del campo, con precios justos para los agricultores y aumentar los beneficios para los productores". 

El secretario de Organización ha señalado que "estas ayudas son muy importantes, pero continuaremos trabajando de la mano del sector primario para que se atiendan todas sus reivindicaciones". 

Ley de la Cadena Alimentaria

Morales ha querido recordar la aprobación, hace poco más de un año, de la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria con la que se prohíbe vender por debajo del coste de producción y cobrar menos de lo que se ha pagado. "Una reforma que ha beneficiado considerablemente a los agricultores, especialmente a los más pequeños, puesto que les garantiza una mínima rentabilidad en la venta de los productos a los distribuidores y los protege ante la especulación del mercado".