CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este lunes en las comisiones de estudio del Ayuntamiento de Castelló la decisión de la alcaldesa, Begoña Carrasco, de aprobar la modificación de una licencia urbanística que otorgó en 2010 a una mercantil para la construcción de vivienda pública en el Grau, "una clara muestra del poco interés que demuestra el equipo de gobierno de PP y Vox por defender la vivienda para las personas que tienen más dificultades para adquirir una casa".
José Luis López, portavoz adjunto socialista, ha trasladado esta queja en el seno de la comisión de Urbanismo y Servicios Públicos, donde se ha informado del modificado de licencia urbanística para suprimir la condición de vivienda pública y pasar a renta libre en la parcela B de la Unidad de Ejecución 15-UE-R del Camino Serradal del Grau de Castelló.
Fue el 24 de septiembre de 2010 cuando, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, se concedió licencia de obras a Jardines de Castalia SA para la construcción de un edificio compuesto por planta baja, entresuelo para 25 plazas de aparcamiento, trasteros y local comercial, 24 viviendas de promoción pública y 6 viviendas de renta libre en las plantas altas del edificio.
El pasado 29 de enero de 2024 la mercantil Comercializadora de Vivienda y Suelo SLU, a la que se transmitió la licencia concedida en su día a Jardines de Castalia SA, presentó un escrito en el que se solicitaba el modificado de la licencia, consistente en suprimir la condición de vivienda pública y pasar a renta libre, "propuesta que ahora ha decidido avalar la señora Carrasco, que poco o nada ha hecho por defender que se desarrollen las 24 viviendas públicas del proyecto inicial", lamenta José Luis López.
El portavoz adjunto socialista recuerda que, "gracias al Plan General que impulsamos desde los gobiernos de progreso de estos últimos años que ha liderado el PSPV, se han sentado las bases para que Castelló pueda desarrollar vivienda protegida y que cuente con suelo para su cesión a la Generalitat, como hemos visto estos últimos días". Eso no quita para que "los actuales gobernantes defiendan iniciativas en defensa de la vivienda pública como la del Grau, algo que ya vemos que no tienen intención de hacer".