CASTELLÓ. El portavoz del PSPV en materia de sanidad en Les Corts, Rafa Simó, muestra su "decepción" por la eliminación, por parte del nuevo Consell de PP y Vox, de la propuesta del president Ximo Puig de establecer una Casa de Partos en el Hospital de la Plana de Vila-real de los presupuestos autonómicos de 2024. Este centro público estaba diseñado para brindar atención a embarazos que, a priori, no requerían intervención médica, mejorando así la experiencia materna en un entorno de confianza e intimidad.
El diputado explica que el plan original debía implementarse el próximo año, "pero el cambio de gobierno en la Generalitat, lamentablemente, ha hecho desaparecer por completo de la planificación sanitaria este servicio con la eliminación de la partida correspondiente de las cuentas autonómicas, una partida que sí estaba en los presupuestos de 2023".
El proyecto, que fue dejado en fase de redacción por el ejecutivo anterior, proyectaba la expansión del Hospital de la Plana en 1.000 metros cuadrados para albergar esta nueva prestación y "servía para referenciar, aún más, un centro de referencia en ginecología. Esperamos y deseamos que se trate de un error en la redacción del presupuesto y no un recorte ideológico del gobierno de Mazón".
Desde el PSPV en Les Corts se presentará una enmienda destinada a incluir, de nuevo, los tres millones de euros en los próximos presupuestos autonómicos parala construcción de la Casa de Partos de Vila-real. "Defenderemos los intereses de la provincia de los que son los peores presupuestos de la historia para Castellón. Lo que podemos asegurar es que el grupo socialista va a enmendar los presupuestos para que aparezca con nombres y apellidos esta necesaria infraestructura que ya está en marcha su tramitación".