CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha exigido a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco (PP), que cese "de forma inmediata" de sus funciones como concejal de Seguridad Ciudadana, Emergencias y Salud Pública, al ultraderechista Antonio Ortolá, "porque es inaceptable que el responsable municipal de velar por la seguridad de la ciudad esté animando en sus redes sociales a realizar un escrache en las puertas de la sede del PSPV de Castelló, con todo lo que supone de cara a una posible alteración del orden público".
Según señala Puerta, "todos y todas hemos visto estos días los graves incidentes y ataques producidos en diferentes sedes del Partido Socialista a nivel nacional, en especial en la calle Ferraz de Madrid, que han acabado con insultos, lanzamiento de objetos, cargas policiales y proclamas franquistas, instadas durante las últimas semanas por cargos del PP y Vox".
Para Puerta, "es gravísimo que Ortolá, ese con el que la señora Carrasco se hizo la foto para firmar el documento con el que metió en el gobierno municipal a la ultraderecha, esté citando a los y las castellonenses a acudir el próximo viernes a la sede local y provincial del PSPV, porque viendo la situación que se ha producido estos días mucho nos tememos que se produzcan altercados".
En este sentido, la portavoz socialista considera que "si Begoña Carrasco no toma medidas inmediatas será cómplice de su socio de gobierno, porque Ortolá está pidiendo a la ciudadanía que participe en un acto de odio hacia otro partido político". Para Puerta, "Carrasco no puede mirar de lado porque estar junto a Ortolá es estar junto a cargos políticos nostálgicos del franquismo e ir en contra de la democracia".
Tal y como anunció este martes el PSPV, se está trabajando además en una declaración institucional para que todos los grupos la ratifiquen en el pleno, propuesta que busca la condena unánime a los ataques a las sedes socialistas, "aunque ya tenemos claro que los representantes de Vox, a los que tanto defiende la señora Carrasco, no la respaldarán".
"La violencia contra organizaciones políticas y los actos vandálicos contra elementos del espacio público -tal y como añade Puerta- rebasan los límites de la crítica legítima y se convierten en ataques a las instituciones, a los gobiernos y a los representantes políticos". Además, en la declaración institucional se incide en que "en una democracia el principal pilar es el respeto a los grupos políticos y a las negociaciones que se puedan realizar dentro del marco de la Constitución".
Este miércoles, tras la presentación de la reforma de la avenida Ferrandis Salvador, la alcaldesa se ha referido a la declaración institucional y ha advertido que "cuando la presenten, decidiremos. Siempre hemos condenado cualquier ataque. A mi me han hecho una página, que no sé si es parodia o suplantación de identidad con mi fotos. Están apareciendo pintadas con mi nombres, que las estamos borrando".
Al respecto, y en alusión al Partido Socialista, "tampoco les he oído decir nada ni darme su apoyo. Nosotros condenamos los ataques vengan de donde vengan. Cuando presenten la declaración veremos", ha insistido.
Carrasco ha aprovechado para hacer un llamamiento a los castellonenses para que se manifiesten el domingo "pacíficamente en contra de la amnistía. Castelló debe decir alto y claro que con nuestro nombre, no. Quiero recordar que si no se estuviera negociando la amnistía, al que nos parece muy grave y que va cambiar nuestro estado de derecho y el futuro del país, quizás la gente no estaría en la calle".
Por último, y respecto a la protesta convocado ante la sede provincial del PSPV este jueves, la primera munícipe ha puntualizado que "nosotros no tenemos nada que ver. Desconozco quién está apoyando la manifestación".