CASTELLÓ. La Comisión Ejecutiva Municipal (CEM) del PSPV-PSOE de Castelló ha aprobado por unanimidad esta semana una resolución en la que propone al gobierno de Begoña Carrasco un paquete de medidas para paliar los graves problemas de acceso a la vivienda en la ciudad. En primer lugar, los socialistas instan al Ayuntamiento de Castelló a reclamar al gobierno de la Generalitat Valenciana la declaración de zona tensionada y así poder regular los precios del alquiler. Cabe recordar que la Ley de Vivienda establece como zonas tensionadas aquellas en las que el coste de la hipoteca o el alquiler suponga más de un 30 por ciento de los ingresos y donde el precio de compra o alquiler haya aumentado en los últimos 5 años un 3 por ciento más que el aumento del IPC.
El secretario general del PSPV de Castelló, Rafa Simó, lamenta que "mientras las familias y los jóvenes tienen cada vez más difícil poder acceder a una vivienda digna y asequible, para los gobiernos del PP y Vox la vivienda es solo un negocio. Por eso, los socialistas proponemos al gobierno municipal un paquete de medidas, como la declaración de zona tensionada, que pongan freno a los precios del alquiler e incentiven a los propietarios a sacar al mercado viviendas vacías". "Así minimizaremos un mercado claramente tensionado y cada vez más voraz porque, para los socialistas, plantear soluciones a las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía es nuestra hoja de ruta, queremos ser una herramienta útil", ha señalado el líder del PSPV local.
La resolución aprobada incide en la gravedad del problema: según las cifras oficiales, solo el 15,5 por ciento de los jóvenes de la Comunitat Valenciana pueden permitirse emanciparse. Por ello, Simó ha fijado como línea prioritaria de acción política la defensa del derecho a la vivienda en la ciudad de Castelló, frente a las políticas especulativas y mercantilistas de PP y Vox.
En este sentido, la CEM insta también al Ayuntamiento a implementar un Plan Municipal de Vivienda que, según la resolución, debe contemplar, entre otras medidas, la realización de un estudio sobre las viviendas vacías de la ciudad, la suspensión o bonificación del IBI a todos aquellos propietarios que saquen al mercado del alquiler viviendas vacías y la creación de una línea de ayudas para la rehabilitación de las viviendas vacías con la condición de su puesta en alquiler a un precio asequible.
La resolución recuerda, además, que en las últimas dos legislaturas, con el PSPV-PSOE al frente de los gobiernos de la Generalitat y del Ayuntamiento, "se ha trabajado con determinación y responsabilidad por una nueva política de vivienda basada en la colaboración, participación y diálogo con todos los grupos vinculados al sector de la vivienda, la administración pública, agentes económicos, sociales y entes de innovación".
Asimismo, el secretario general del PSPV de Castelló, Rafa Simó, ha expresado "la más rotunda condena a los últimos asesinatos machistas" y ha respaldado en nombre de la CEM la resolución de la ejecutiva provincial en esta materia.
Además, Simó ha denunciado "la asociación que Vox, en la ciudad de Castelló y en la Comunitat, está haciendo de la inmigración con la delincuencia". "Los mismos que decían que estaban en contra de todas las violencias y todos los asesinatos para no hacer minutos de silencio por las víctimas de la violencia machista son los que ahora, ellos solos, incluso en contra de la familia de la víctima, se plantan en la puerta del ayuntamiento a hacer un minuto de silencio porque el asesino es un inmigrante", ha señalado el secretario general, quien recuerda que "es el PP el que ha puesto a los dirigentes de Vox al frente de las instituciones, están donde están gracias a Begoña Carrasco y a Carlos Mazón".