CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castelló ha logrado el apoyo de todos los partidos políticos para reclamar a la Generalitat que, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (Epsar), invierta sin más demora en la construcción de un colector y sistema de alcantarillado en los barrios periféricos del sur de Castelló.
Patricia Puerta, portavoz del PSPV, ha agradecido la implicación de todas las formaciones políticas "porque es necesario que vayamos de la mano para reclamar ante la Generalitat las inversiones necesarias para mejorar las dotaciones de nuestros barrios". La concejala socialista, en este sentido, ha pedido a Partido Popular y Vox "que sigan por este camino y reclamen a sus jefes de Valencia lo que es necesario para la ciudad, más allá de los intereses partidistas".
Sobre el colector principal del distrito sur, Patricia Puerta recuerda los pasos dados durante los últimos años. Así, en junio de 2018 la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Diputación de Castellón y el ayuntamiento de la capital, acordaron una inversión de 2,4 millones de euros en una serie de actuaciones de mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Castelló y 2,6 millones para el colector que debe conducir aguas residuales desde Borriol hasta la EDAR de Castelló.
Posteriormente, en marzo de 2019, se firmó un acuerdo de cooperación de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales en Castelló entre la Generalitat, a través de la citada conselleria, la Epsar y el Ayuntamiento de Castelló. A través de este acuerdo se invertían más de 1,9 millones de euros en infraestructuras de saneamiento, como la mejora de la estación de bombeo de la Playa del Pinar, la ampliación de la red de saneamiento hacia las partidas Ramell, Canet, Racó de Ramell, Coscollosa, la Font y la Magdalena y la renovación de la EBAR de Ferrandis Salvador.
Con estas inversiones, fruto de la colaboración en los últimos años entre el Ayuntamiento de Castelló, la Diputación y la Generalitat, se daba respuesta a infraestructuras básicas de saneamiento que protegen la salud pública, el medio ambiente, mejoran la calidad de vida de la ciudadanía y fomentan el desarrollo económico y urbano, cumpliendo con las normativas legales y promoviendo la equidad social. "Estas inversiones no solo benefician a las personas residentes actuales, sino que también aseguran un futuro sostenible y saludable para las generaciones venideras", recuerda Patricia Puerta .
Con este contexto de fondo, la portavoz socialista recalca que los barrios periféricos del sur de la ciudad están a la espera de actuaciones porque, a día de hoy, "se encuentran sin esa infraestructura básica como es un colector que de servicio a dichos barrios". Una dotación "imprescindible, que no debe ni puede demorarse más por los beneficios que supone para la población que reside en los núcleos urbanos diseminados en la zona sur del termino municipal".