EL CÓNCLAVE SE CONVOCARÁ HOY Y LAS PRIMARIAS SERÁN EL PRÓXIMO 16 DE ENERO

El PSPV moviliza a sus afiliados para el congreso y sus dos candidatos 'destapan' sus apoyos

10/12/2021 - 

CASTELLÓ. Calma tensa en el PSPV de Castellón a 24 horas de que se convoque el congreso de manera oficial y haya dos alternativas (en principio) que compitan por la secretaría general. Por un lado, la apuesta del actual secretario general, Ernest Blanch, de revalidar el cargo y, por otro, la corriente que se une en torno al alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir.

Y justo a 24 horas, la facción que aúna a Blanch ha dado a conocer algunos de los nombres que apoyan su candidatura con 23 alcaldes y responsables de varias comarcas. Nombres destacados como el de Merche Galí, alcaldesa de Almassora; Paco Gil, secretario general de Castelló ciudad; con Patricia Puerta, Guillem Alsina, alcalde de Vinaròs; o Mari Carmen Aguilella y Ximo Huguet -cabezas visibles de Onda- el presidente de la Diputación, José Martí, o la exalcaldesa de Oropesa, María Jiménez. Junto a estos nombres, destacan también otros perfiles como Francesc Colomer, María José Salvador o Eva Redondo o Susana Ros y Belén Edo.

A través de un manifiesto de adhesión público y abierto, el actual secretario general de la provincia escenificaba este jueves su fortaleza interna y sus adhesiones. Además, según explican fuentes cercanas a la candidatura de Blanch que faltan algunos nombres propios que han preferido en principio no ir con ninguno de los dos candidatos.

Frente a esto, estaría la opción de Samuel Falomir quien ha explicado que hará oficial su candidatura (con todos sus apoyos) en una imagen en un acto que se celebrará este sábado 11 de diciembre en el Ribalta y donde estarán, en principio, la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, el de Vila-real, José Benlloch o el presidente de PortCastelló, Rafa Simó. También se sumarían a esta apuesta la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí y varios diputados autonómicos, así como José Luis López, portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Castelló, así como la alcaldesa de Burriana, María José Safont.  

Además, desde la agrupación de fieles a Falomir advierten de que este manifiesto, bajo el epígrafe Sumem més futur no tiene por qué significar "que los que lo apoyan vayan a votar a Ernest Blanch" ya que contraponen el peso del secretario general del PSPV en la Comunitat, Ximo Puig, quien se decantaría por Falomir. En definitiva, el próximo congreso del PSPV supone enfrentar el modelo territorial impulsado por Blanch en estos últimos años con la Diputación como principal institución frente al proyecto que tiene Puig para Castellón. 

Noticias relacionadas

next