LOS SOCIALIsTAS OPTAN POR EL SILENCIO ANTE EL ÓRDAGO DE SU SOCIO DE GOBIERNO

El PSPV naufraga en la crisis desatada en Vinaròs por el envío a una edil de una cabeza de cordero

24/12/2021 - 

CASTELLÓ.  El PSPV de Vinaròs se ha visto inmerso en una grave crisis de la que, por el momento, parece que no está siendo fácil salir. La rueda de prensa de la portavoz de Tots Som Vinaròs (TSV), Anna Fibla, la filial de Podemos, denunciando que iban a romper el equipo de gobierno tras recibir las vísceras y la cabeza de un cordero, dejó al PSPV en estado de shock.

De hecho, los socialistas impusieron ayer la ley del silencio y, pese a los reiterados intentos de conocer su opinión por parte de este periódico, tanto el alcalde, Guillem Alsina, como la dirección provincial del PSPV optaron por no pronunciarse ante una crisis que les puede costar la alcaldía a los socialistas de la capital del Baix Maestrat. Tan solo, según informaba la Agencia Efe, se limitaron a decir desde la dirección provincial que "era una cuestión local" .

La edil de Podemos, acompañada de la diputada nacional por Castellón, Marisa Saavedra, y el resto de concejales, convocó ayer una rueda de prensa. El motivo fue lanzar un órdago público al PSPV y ventilar la crisis interna del equipo de gobierno que, según Fibla, se arrastra desde hace dos años y medio.

En Vinaròs el PSPV ostenta la alcaldía en un pacto a tres bandas con TSV (Podemos) y una edil de Compromís. Al parecer, según el relato de la portavoz morada y segunda teniente de alcalde, tras "meses de tensiones y una mala relación decidimos organizar el amigo invisible para limar asperezas". 

Tras acabar el pleno, los ediles se reunieron y empezó el reparto de regalos. Pero al llegar su turno, vio que su regalo era una caja de poliespan con la etiqueta de 'producto de proximidad'. La edil pensó que "serían unos langostinos" pero su sorpesa fue que habían "16 ojos de animal en un túper, una cabeza degollada de un cordero y las vísceras del animal junto a hortalizas en mal estado".

Tras ver el contenido "no supe cómo actuar" y descubrió que el regalo provenía del concejal de Urbanismo, el socialista, José Chaler. Según ha podido conocer este periódico, la edil mostró un enfado relativo en aquel momento e incluso preguntó si el regalo era un homenaje a la película 'El Padrino'. 

Una cabeza por otra

Pero tal y como han ido avanzando los días, la tensión ha ido en aumento. De hecho, el edil de Urbanismo se habría disculpado con la concejala en privado pero, tras una asamblea local de Podemos, la formación ha decidido elevar la tensión: o dimite el edil, o el alcalde lo cesa, o se rompe la baraja. Una cabeza, por otra.

Anna Fibla utilizó ayer términos como "acoso", "agresión", "mala relación", y Saavedra llegó a asegurar que era un actitud "machista" en "un acto institucional y no en una cena de amigos" y advertía que "esto era un acto político". 

Lo más sorprendete del relato es que Anna Fibla hacía pública la mala relación del equipo de gobierno y la grave asintonía entre los grupos durante la gestión ya que "hay temas fundamentales que ni nos consultan". Pese a esta mala relación, Podemos insistió en que quiere seguir en el equipo de gobierno "siempre que no esté el edil de Urbanismo". Y, además, esperan que el alcalde tome la decisión "esta Navidad". 

Los partidos trataron de frenar el golpe

Antes de realizar la explosiva rueda de prensa, los partidos trataron de frenar el golpe con llamadas a la dirección morada. De hecho, el tercer socio, Compromís, desde la dirección provincial, trató de consensuar para evitar que la crisis se hicera pública y poder llegar a un acuerdo privado. El peligro es evidente: aunque no puede haber una moción de censura, sí se puede paralizar toda la gestión municipal. 

Sin embargo, Tots i Totes Som Vinaròs había decidido en asamblea que la hoja de ruta pasaba por hacer pública la situación. De hecho, la rueda de prensa hizo que la edil obtuviera grandes adhesiones en las redes sociales desde diferentes ámbitos. "¿Qué pensarían ustedes si ese regalo se lo hacen a sus hijas, a sus madres o a alguien a quien quieren?", preguntaba Fibla afectada por lo sucedido. 

De hecho, cabe señalar que el resto de regalos fueron más normales: pendientes, calcetines, collares... Se abre una grieta con una profundidad desconocida en una de las principales alcaldías de la provincia. 

Noticias relacionadas

next