X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

moción en el próximo pleno

El PSPV pide a todos los grupos de la Diputación su respaldo a los presupuestos de Sánchez

8/02/2019 - 

CASTELLÓN. El Grupo Socialista en la Diputación ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que insta a todos los partidos a apoyar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el presidente Sánchez, según han anunciado este viernes fuentes del propio partido a través de un comunicado.

El texto lo firma Santi Pérez, el nuevo portavoz tras la dimisión de su predecesor Antonio Lorenzo, quien ha mostrado su convencimiento de que las partidas que incluye “resultan beneficiosas para los ciudadanos y las ciudadanas de nuestra provincia”. Además, “suponen un incremento de la inversión del 70 % en nuestro territorio respecto a las últimas cuentas públicas presentadas por Rajoy y el Partido Popular”.

Pérez está convencido de que son los presupuestos “que necesitan nuestras comarcas” y que “muestran el compromiso del presidente del Gobierno con la provincia y con el conjunto de la Comunidad”. En este sentido, destaca que Pedro Sánchez ha cumplido la palabra dada al President Puig destinando al País Valencià el 10 % del total del dinero que se invertirá en España durante el presente ejercicio de 2019”.

“El portavoz del PSPV-PSOE -según se explica en el comunicado de los socialistas- apela a la responsabilidad de los diputados del resto de partidos para que respalden unos presupuestos que deben servir para que la provincia pueda avanzar a un ritmo superior al de los últimos años, dando un fuerte impulso a las obras del corredor mediterráneo o invirtiendo la cifra de 71 millones de euros en la mejora de la línea de Cercanías entre Castellón y Valencia.

Para los socialistas, son “las cuentas públicas que esperaba Castellón, las que harán realidad la construcción del enlace a la AP-7 en Vinaròs, un hecho que está directamente relacionado con el acontecimiento histórico que se producirá el 1 de enero de 2020, cuando después de medio siglo pagando peaje, transitar por la autopista pasará a ser totalmente gratis”.

Una gran noticia, según exponen las mismas fuentes, que “en pocas semanas tendrá su preámbulo con la reducción del peaje de hasta el 50 % para los vehículos pesados en el tramo comprendido entre L’Hospitalet de L’Infant y Torreblanca”.

Para el Grupo Socialista, son unos presupuestos de marcado acento social, como queda de manifiesto con la subida del 22,3 % del Salario Mínimo Interprofesional, que se sitúa en 900 euros. “Es el mayor incremento en cuarenta años”.

De todas formas, según expone la nota de prensa remitida por los socialistas, “a pesar de ser unos muy buenos presupuestos para Castellón", los diputados provinciales del PSPV-PSOE están convencidos de que se pueden mejorar; es la razón por la que esperan que el gobierno de Pedro Sánchez tenga la sensibilidad necesaria para aceptar las enmiendas que se plantearán desde Castellón para incluir las infraestructuras pendientes que no figuran en los Presupuestos 2019 o que no cuentan con partidas suficientes, como la A-7 o los cuarteles de Onda, Almassora y Villafranca, y la Comisaría de Vila-real.

Los socialistas también quieren “que se siga trabajando en la corrección del déficit de financiación que padece la Comunidad Valenciana, que se calcula que desde 2002 asciende a 20.000 millones de euros”.


next