CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista ha registrado una Declaración Institucional para que el Ayuntamiento de Castelló muestre su apoyo al movimiento estudiantil universitario que se manifiesta por la paz y en defensa de Palestina, iniciativa que se está desarrollando por numerosos campus españoles, entre ellos el de la Universitat Jaume I de Castelló. La propuesta será debatida inicialmente en la Junta de Portavoces del lunes 27 de mayo, donde los cuatro grupos políticos deben avalar el texto para que pueda ser aprobado en el pleno del jueves 30 de mayo.
La vulneración de derechos fundamentales que sufre la población civil palestina en el marco de la invasión israelí es la que ha llevado a que los universitarios y universitarias de la Comunitat Valenciana encabecen acampadas pacíficas en sus respectivos campus, donde piden el fin de las hostilidades de Israel a la Franja de Gaza. Estas concentraciones han sido las primeras de España para apoyar al pueblo palestino y levantar la voz contra los ataques desproporcionados que se han perpetrado por Israel desde hace justamente siete meses.
Las autoridades de la Franja de Gaza señalaban esta semana que la ofensiva israelí ha dejado más de 35.000 personas muertas, la mayoría mujeres y menores de edad, y 79.000 heridas. Desde el inicio de esta nueva etapa del conflicto, uno de los más largos de nuestra historia contemporánea, se acumulan más de 10.000 desaparecidos, según datos de la Defensa Civil de Gaza, y por eso se teme que la cifra de muertes sea muy superior. Además, las agencias de Naciones Unidas y otras entidades de ayuda humanitaria que brindan asistencia en la población palestina han advertido que nos enfrentamos a una catástrofe sin precedentes.
La escalada de violencia que está sufriendo la población civil palestina ha llevado al sistema al borde del colapso. En este sentido, la agencia de la ONU para las y los refugiados palestinos (UNRWA) recuerda que no llegan alimentos y tampoco combustible a la Franja de Gaza, por lo que todas las operaciones humanitarias y los servicios sanitarios podrían ser suspendidos.
La memoria que atesoramos como sociedad, según recoge el texto de la Declaración Institucional propuesta por el Grupo Municipal Socialista de Castelló, nos recuerda el papel fundamental que ha ejercido la juventud como agente de cambio. El movimiento estudiantil siempre ha hecho historia en la lucha por los derechos sociales, la consolidación de los valores democráticos y la defensa de la justicia social. Actualmente, las protestas universitarias que piden el fin de las hostilidades a Palestina se han multiplicado por toda Europa y representan una resistencia pacífica que pretende construir un mundo más justo, equitativo y seguro.