CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castelló ha presentado este miércoles por registro la petición de comparecencia en el pleno del concejal de Comercio, Alberto Vidal, "para que explique el fiasco de las bases de ayudas a los negocios afectados por las obras en la Zona de Bajas Emisiones y para que diga, si es que es capaz de hacerlo, qué solución se les va a dar".
Patricia Puerta, portavoz socialista, señala que "todos y todas hemos podido ver durante las últimas semanas el descontrol, la falta de criterio y la división del gobierno municipal, con un concejal de Comercio, el señor Vidal, reconociendo que se han equivocado con las bases aprobadas pero que no se iban a cambiar, y una alcaldesa, la señora Begoña Carrasco, que intenta ahora aparecer como salvadora anunciando unas nuevas bases, ninguneando a su edil, de las que nadie sabe nada".
Puerta considera que "el caos" que se vive en Comercio "es el reflejo de la incapacidad de Vidal para gestionar nada y del desgobierno que se vive esta ciudad con el pacto de la vergüenza que llevó a la señora Carrasco a meter en la gestión de la ciudad a sus amigos de la ultraderecha". Por tal motivo, "los ciudadanos y las ciudadanas en general, y los negocios en particular, se merecen una disculpa de PP y Vox y, sobre todo, que el concejal asuma responsabilidades".
Las bases para la concesión de ayudas directas a autónomos y microempresas del comercio minorista, para paliar el lucro cesante derivado de las obras que se ejecutan en las Zonas de Bajas Emisiones de Castelló de la Plana, "se ha realizado con graves deficiencias", tal y como han expresado durante las últimas semanas desde el propio comercio, hostelería y sector servicios.
Desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castelló, tras mantener reuniones con las asociaciones de comerciantes, hosteleros y propietarios de otros establecimientos del sector servicios, se recabó el malestar existente ya que, con ellas bases aprobadas, era complicada la justificación de lucro cesante por parte de la mayoría de comerciantes que están tributando por módulos y se dejaba fuera a la hostelería y al sector servicios, parte también afectada por las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) .
Desde el Grupo Municipal Socialista, y de forma consensuada con las citadas asociaciones, se presentó el pasado 23 de agosto de 2024 una modificación de las citadas bases para que puedan recibir ayudas los sectores afectados por las obras de la ZBE que quedan fuera de la actual convocatoria.
Tras el malestar del sector por las bases de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud finalizaba el el 9 de septiembre de 2024, la alcaldesa mantuvo una reunión con las asociaciones de comerciantes el 2 de septiembre, en la que reconoció que el documento no fue consensuado con los comerciantes e indicó que 'el Ayuntamiento redactará unas bases ad hoc si es necesario para atender las necesidades de los comerciantes afectados por las obras de la zona de bajas emisiones, así como por las de los accesos ferroviarios por el sur y las del barranco del Sol'.
Tras esta reunión de la alcaldesa, desde el Grupo Municipal Socialista se preguntó en la Comisión de Estudio de Impulso Económico del ayuntamiento del pasado lunes 9 de septiembre "si se van a mantener las actuales bases o se van a modificar; qué puntos o criterios se van a incorporar en caso de realizar cambios y, en el caso de modificarse, qué área iba a ser la encargada de coordinarlo: Alcaldía o Comercio".
Es por todo ello, tal y como recoge Puerta en su escrito, que "desde el Grupo Municipal Socialista consideramos necesario que comparezca en el próximo pleno del día 26 de septiembre el concejal delegado de Comercio, Alberto Vidal, que debe dar todas las explicaciones sobre el caos que han protagonizado él y la alcaldesa".