CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha presentado este lunes por registro la solicitud para que se modifique de forma inmediata la composición del tribunal calificador designado para decidir dos plazas de funcionarios de especialistas en informática, a las que opta, entre los 18 aspirantes presentados, el concejal de Modernización y Transparencia del Partido Popular Francisco Cabañero.
"Es inaceptable que el tribunal esté integrado en su mayor parte por personal técnico que está bajo las órdenes políticas del propio Francisco Cabañero, concejal y aspirante, por lo que reclamamos que se cambie su composición y sean sustituidos por expertos externos", señala la portavoz del Grupo Socialista, Patricia Puerta, quien añade que una decisión contraria a esta petición "nos mostraría a un Partido Popular más interesado en colocar a su concejal que en garantizar unas reglas de juego transparentes y objetivas para los otros 17 aspirantes".
De forma paralela, en el seno de las comisiones de estudio municipales de esta mañana, el PSPV ha reclamado la documentación "que avale las declaraciones que ha realizado estos días el propio Cabañero en los medios de comunicación, porque ahora se nos quiere presentar como la persona que ha pedido cambiar el tribunal, cuando todos y todas sabemos que, si no es por la denuncia pública del Partido Socialista hace ya más de un año, el concejal de Modernización estaría bien callado pese a la falta de ética que supone tener que enfrentarse ante un tribunal formado, en su mayor parte, por técnicos municipales que están bajo su supervisión".
Por un lado se ha solicitado copia de la supuesta solicitud de Cabañero, hace un par de semanas, del cambio de tribunal en el proceso de estabilización de su plaza, así como la contestación, si la hubiere, del área competente. Por otro, se ha reclamado copia también del hipotético informe pedido por el concejal de Modernización a la secretaría general del pleno sobre la incompatibilidad del cargo de concejal y el proceso de estabilización, informe que, según ha declarado el propio Cabañero, habría pedido antes de tomar posesión de su acta de edil.
Puerta insiste en que "mostramos todo nuestro reconocimiento al trabajo en el ayuntamiento de los técnicos que forman parte de este tribunal, pero por respeto a los otros 17 aspirantes a las dos plazas es inaceptable que, de los 4 integrantes del tribunal, tres de ellos estén directamente coordinados en el ayuntamiento por el propio Cabañero, que es su jefe político, y todo ello con el aval cómplice de la alcaldesa, Begoña Carrasco, que ya ha comenzado a colocar a sus amigos, como al gerente del Patronato de Deportes, César Lapica, que formaba parte de su lista electoral en 2023".
El polémico proceso selectivo, tal y como ha venido informando estos días el Grupo Municipal Socialista, está abierto para dos plazas de especialista en informática que están vacantes en la plantilla del ayuntamiento. El Boletín Oficial de la Provincia de Castelló (BOP), con fecha 9 de noviembre de 2024, publicó de forma definitiva la lista de aspirantes, un total de 18 personas, “entre las que figura el concejal del Partido Popular Francisco Cabañero”.
En el citado BOP se expone además la designación de los integrantes del tribunal calificador del proceso selectivo. "Entre titulares (4) y suplentes (otros 4) suman 8 personas, de las que nada menos que 7 trabajan en el área que controla políticamente el señor Cabañero, una de ellas el presidente del tribunal", destaca la portavoz socialista.
Puerta insiste en que "estamos ante una indefensión absoluta del resto de aspirantes, y más viendo esta composición del tribunal calificador". La portavoz socialista deja claro que "Cabañero está en todo su derecho de aspirar a la plaza, pero si tuviese un mínimo de ética tendría que renunciar a ser concejal".