CASTELLÓ. El PSPV-PSOE ha presentado su propuesta en materia de movilidad y transporte público para las zonas de la Comunitat en riesgo de despoblación, para las que ampliará el actual servicio de transporte a la demanda que ya ha puesto en marcha la Generalitat, con 4 millones de euros más y con un nuevo sistema de gestión que permitirá dar servicios a todos los vecinos y vecinos de pueblos con menos de 5.000 habitantes.
Así lo han expuesto en rueda de prensa desde Castelló de la Plana el candidato por la provincia a Les Corts Valencianes, Rafa Simó, la número 2 por la provincia de Valencia y actual consellera de Movilidad, Rebeca Torró, y la secretaria de Acción contra la Despoblación y directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Jeannette Segarra.
Simó ha señalado que, como cabeza de lista de Castellón, “estoy muy orgulloso de que esta propuesta de transporte a demanda se presente aquí ya que supone seguir avanzando y progresar en dos líneas de actuación el PSPV ha puesto en el centro de la agenda política de los últimos años, y que son la lucha contra la despoblación y conseguir un transporte público de calidad y accesible”. El cabeza de lista autonómico por Castellón ha señalado que “las propuestas que lanzamos desde el partido socialista son para seguir mejorando la vida de las personas los próximo cuatro años”, ha añadido.
Rebeca Torró ha explicado que el sistema actual de transporte a la demanda que impulsó la Generalitat en 2022, y que ya ha destinado a la provincia de Castellón, 1,5 millones de euros, permite a los Ayuntamientos sumarse a este servicio según las necesidades de sus vecinos. “En la próxima legislatura, cada persona que lo necesite no dependerá de que su municipio esté o no adscrito a este programa, sino que gestionaremos el servicio directamente desde la Generalitat y los usuarios podrán solicitarlo de manera individual a través de una app o vía telefónica, pagando la tarifa regular de transporte público”, ha explicado tras recordar que este transporte, destinado a unos 160.000 usuarios potenciales, permite a los vecinos en zonas despobladas trasladarse a los municipios con servicios educativos, sanitarios o administrativos.
"Los socialistas entendemos la movilidad como un derecho social, por eso mejoramos el sistema y lo hacemos más accesible, intuitivo y, sobre todo, sencillo para las personas de mayor edad, acabando así con la brecha digital en el interior de Castellón”, ha añadido. “Tenemos un proyecto para la mayoría y esta pasa también por garantizar a las zonas de interior más servicios y el acceso a una movilidad sostenible”, ha subrayado.
Por su parte, la directora general de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento, Jeannette Segarra, ha destacado que el trabajo realizado desde la Generalitat en los últimos años “se ha centrado en fijar población” sobre todo en las comarcas de Els Ports, Alt Maestrat, l'Alcalatén, Alt Millars y Alto Palancia. “Hemos puesto el problema de la despoblación en la agenda pública y un transporte público que vertebre el territorio es una herramienta necesaria para luchar contra la despoblación y permitir a las personas desarrollar su proyecto de vida en las zonas de interior, acabando así con los desequilibrios que se producen con otras comarcas”, ha concluido Segarra.