CASTELLÓ. (EP). El grupo socialista de Les Corts ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el que reclama la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto de viviendas de la costa de Cabanes en Torre la Sal, una iniciativa con la que se pretende dar una solución jurídica al poblado en cuanto a la preservación de los derechos de los vecinos respecto de la titularidad de las viviendas.
Los diputados y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Ernest Blanch, Paco Gil, Sandra Martín y Sabina Escrig, respectivamente, han presentado hoy esta iniciativa, según han informado fuentes socialistas en un comunicado. En la PNL se insta al Consell de la Generalitat a conservar el conjunto de cerca de 80 viviendas de Torre la Sal mediante un instrumento de protección cultural y patrimonial como es la declaración BIC.
Además, se explica que en 1992, el partido socialista impulsó la Ley del Suelo No Urbanizable para la protección del territorio y los valores medioambientales ante usos urbanísticos y especulativos. Sin embargo, y así se argumenta en la PNL, el poblado marítimo de Torre la Sal "no supone una especulación, ya que encuentra su origen en el Neolítico y ha sido vinculado, desde finales del siglo XVIII, a los pescadores y el mar, por lo que, la mayor parte de las edificaciones actuales datan de entre los años 1920 y 1940, y aportan un valor al territorio por la peculiaridad".
Además, también se tiene en consideración que las casas están ubicadas en un trozo de costa todavía virgen y que se mantienen en perfecto estado, lo que supone "un importante patrimonio de valor histórico y turístico". "El objetivo de esta proposición es pedir la protección del poblado marítimo de Torre la Sal, proteger las propiedades municipales y preservar los derechos de los vecinos, vecinas y negocios del histórico poblado marítimo, ya que no suponen ninguna explotación del terreno", se concluye.
Desde la ejecutiva provincial han señalado que "es el momento de que el ruido mediático dé paso a las soluciones y propuestas concretas, que solo el partido socialista está aportando". A este respeto, señalan que, "desde el minuto cero, la alcaldesa de Cabanes, la socialista Virginia Martí, y su equipo de gobierno ha tomado todas las iniciativas posibles para apoyar a los vecinos y vecinas, haciendo las gestiones y reuniones necesarias con las administraciones correspondientes".