CASTELLÓ. El diputado autonómico del PSPV-PSOE Ernest Blanch ha mantenido una reunión con gobierno de Ares del Maestrat para tratar los graves problemas de suministro hídrico que sufre el municipio debido a la sequía. El alcalde, José Luis Marqués, y el equipo de concejales han trasladado al representante socialista las preocupaciones “por el duro verano que se avecina”.
"La realidad es que, en nuestras comarcas, desde hace muchos meses, tenemos más de una docena de municipios que sufren problemas de abastecimiento de agua y que se están agravando a marchas forzadas este verano por la falta de precipitaciones", ha indicado. Así, apunta que pueblos como Ares, Catí, la Pobla de Benifassà, Rossell, Vallibona, Vilar de Canes o la Torre d’en Besora ya reciben ayuda con camiones cisterna, a los que se tiene que sumar Morella, localidad que, según Blanch, “inexplicablemente no está pidiendo ayuda a ninguna administración desde el consistorio y ha procedido a quintuplicar la tasa de agua de sus habitantes sin el consenso del consistorio ni buscar soluciones alternativas”.
Para el diputado Blanch, “es muy evidente que cuando Carlos Mazón habla de ‘agua para todos’, no está pensando, para nada, en el norte de la País Valenciano, ya que solo se limita a reclamar al gobierno central recursos para los regadíos del Segura, olvidando, de manera absoluta, los problemas de las comarcas más septentrionales, que son muy graves”.
“La despoblación en nuestras comarcas también se combate con medidas efectivas contra el problema del suministro de agua para el consumo humano y para las explotaciones ganaderas”, ha explicado el diputado morellano.
El alcalde de Ares del Maestrat, José Luis Marqués, ha manifestado que “las cubas no son suficientes para resolver los problemas del municipio, que en invierno no supera los 60 habitantes, casi el mismo número de explotaciones ganaderas registradas”. “Con este número nos podemos dar cuenta de la gravedad de la situación actual y la obligación que tenemos de dar soluciones más consolidadas que las actuales”. Cabe indicar que “esta semana han entrado los primeros camiones con agua provistos por la Conselleria de Agricultura, que llevaban dos meses pendientes de llegar”.
El diputado comarcal ha explicado que el PSPV ha presentado una batería de iniciativas en Les Corts destinadas a “dar soluciones a medio y largo plazo a los problemas hídricos de nuestra zona”. Tal como ha remarcado, estas pasan “por retomar los planes directores del agua que mancomunaban el uso hídrico entre varios municipios, así como el equipamiento y la construcción de nuevos pozos en los municipios con problemas para evitar que los camiones cisterna sean la única solución”.