Ignis 'estrenará' dos grandes proyectos en Castelló: el Plan General de la ciudad y Octopus en el puerto

23/05/2023 - 

CASTELLÓ. El proyecto para la implantación de una fábrica de hidrógeno y amoníaco verde en la ciudad de Castelló por parte de la multinacional energética Ignis será una de las grandes próximas inversiones de la provincia. Una iniciativa con una inversión prevista de 1.000 millones de euros que prevé crear un centenar de puestos de trabajo y unos 1.200 empleos indirectos una vez esté funcionando a pleno rendimiento para producir cerca de 850.000 toneladas de combustible renovable en 2031.

En ese sentido, para su implantación hará uso de dos grandes proyectos desarrollados por las instituciones castellonenses a lo largo de los últimos años. Por un lado, el nuevo Plan General de Castelló aprobado a finales del año pasado, que prevé una gran reserva de suelo industrial y seguridad jurídica para el asentamiento de iniciativas empresariales de este tipo. Y por otro lado, el proyecto Octopus del Puerto de Castellón, con el que la Autoridad Portuaria está ampliando sus instalaciones en 420.000 metros cuadrados.

Dos herramientas que tanto el Ayuntamiento como PortCastelló, respectivamente, han anunciado como tractoras de nuevas inversiones, y la de Ignis será la primera anunciada en este sentido. Por ello, la megainversión ha servido de bandera electoral para los dirigentes castellonenses del PSPV, que este martes han presentado la iniciativa como resultado del trabajo conjunto entre las administraciones encabezadas por los socialistas: la Generalitat Valenciana, el Puerto de Castellón y el Ayuntamiento de la ciudad.

La consellera de Obras Públicas, Rebeca Torró, el cabeza de lista del PSPV a Les Corts y ex presidente del Puerto, Rafa Simó, y la alcaldesa de Castelló y candidata socialista, Amparo Marco, aprovecharon el anuncio de inversión de la firma para reivindicar su proyecto político de cara a los próximos comicios autonómicos y locales que se celebrarán el domingo. Y lo hicieron un día después de que los representantes de Ignis se reunieran con el president socialista, Ximo Puig, para hacer pública la iniciativa.

Así, pusieron en valor, por una parte, el proyecto Octopus desarrollado por el Puerto de Castellón para ampliar sus instalaciones y atraer empresas al recinto portuario, y por otro lado, la aprobación del Plan General de la ciudad de Castelló por parte del Ayuntamiento, que da seguridad jurídica a las empresas y prevé una gran parte de suelo industrial.

Ambos son necesarios para la ubicación de la compañía energética, que como publicó este martes Castellón Plaza, prevé unas instalaciones de almacenamiento de 5 hectáreas en PortCastelló y otras 16 hectáreas para la unidad productiva en terreno industrial de la ciudad. Según dijo Simó este martes, no se ubicará cerca de Almassora, pero no concretó -tampoco la empresa- los terrenos concretos donde aterrizará la fábrica.

"La Volkswagen de Castellón"

"Sin un planeamiento urbanístico, sin una Generalitat Valenciana proactiva y sin un Puerto que ha salido al mundo a encontrar nuevas empresas, no podríamos dar esta noticia histórica", ha aseverado Simó, quien apuntaló que el domingo la ciudad se juega "miles de puestos de trabajo". Así, el ex presidente de PortCastelló se refirió a la inversión de Ignis como “la Volkswagen de Castellón”, “es histórica para la provincia” porque supone un revulsivo para la economía “y nos posiciona en el mapa nacional de las energías renovables”, ha dicho.

“Hacía décadas que no se conseguía atraer un proyecto tan relevante en un puerto con una vocación industrial tan clara y para mí es un orgullo haber contribuido como presidente de la Autoridad Portuaria”. Simó ha destacado así que el impacto sobre el puerto será notable, con un aumento previsto del 5% en el volumen de tráfico de mercaderías.

Algo que ha corroborado más tarde la alcaldesa y candidata, Amparo Marco, según la cual la inversión "no hubiera sido posible sin la coordinación entre las administraciones públicas" y sin "el planeamiento urbanístico" recién aprobado. "Cuántas veces se ha dicho que no venían inversiones a la ciudad porque no teníamos un paraguas adecuado para atraerlas", ha subrayado, "ahora tenemos un planeamiento que ha hecho posible esta inversión, la mayor de la cual es en territorio municipal".

Marco también destacó la recuperación de la reputación de la ciudad: "No vienen inversiones donde no hay una reputación positiva, y las inversiones se alejan de donde hay una reputación negativa". "En Castelló había una reputación muy negativa y las empresas, en lugar de venir, se iban", aseveró la alcaldesa, que reivindicó que la ciudad está ahora "en un círculo virtuoso" y la inversión de Ignis lo "corrobora".

Por su parte, la consellera de Obras Públicas celebró que llegue una inversión de más de 1.000 millones de euros a Castellón: "El president Puig lleva un trabajo intenso para atraer nuevas inversiones a la Comunitat Valenciana y esta es una de ellas, y nos sitúa como punta de lanza de una nueva industria, la de la movilidad sostenible, con la producción y almacenamiento de hidrógeno verde y amoníaco verde", que según dijo, se empleará fundamentalmente para combustible de barcos.

Noticias relacionadas

next