el socio mayoritario del fadrell apoya la declaración tras el veto sufrido el mes anterior

El PSPV se adhiere a la iniciativa sobre la reforma integral del General y Compromís 'marca territorio'

25/10/2022 - 

CASTELLÓ. El PSPV se adhiere a la declaración institucional de su socio Compromís, que reivindica a la Conselleria de Sanidad la ampliación y reforma integral del Hospital General. El Grupo Socialista, principal integrante del gobierno en el Ayuntamiento de Castelló (Podem-EUPV completa el tripartito), evita así repetir el bloqueo que sufrió hace un mes, cuando una iniciativa suya, en términos muy parecidos, murió en la orilla al ser censurada por la formación valencianista, que la consideró "poco ambiciosa".

La propuesta de la fuerza que lidera Ignasi García se aprobará en el pleno de este jueves después de haber recibido el voto favorable de la totalidad de partidos de la corporación, incluida la oposición, en la junta de portavoces de este lunes. El documento, en cualquier caso, solo llevará el sello de Compromís, sin la firma del resto de portavoces. Una manera de marcar territorio (o significarse), especialmente ante el PSPV, pensando en las elecciones municipales de mayo de 2023. 

El veto de hace un mes

El pasado 26 de septiembre, la formación valencianista frenó una declaración casi similar del PSPV. La iniciativa urgía a la Generalitat a acelerar la ampliación del centro hospitalario. El veto se enmarcó en la línea lo manifestado por el citado Garcia en el debate sobre el estado de la ciudad, quien demandó una infraestructura idéntica a La Plana o La Fe, "con un paciente por habitación".

Imagen de una de las entradas del Hospital Universitario General de Castelló.

En un comunicado, Compromís celebra que se haya aceptado su propuesta que, a diferencia de la socialista, plantea "una reforma integral. Castelló y su departamento de salud necesitan un nuevo hospital para mejorar la calidad asistencial, algo que está recogido en la ley de 2003 de coherencia del sistema sanitario", precisa Garcia.

Otra declaración pero con polémica

La declaración sobre el General no es la única que se elevará a la sesión ordinaria. Los grupos municipales también llegaron este lunes a un consenso sobre la propuesta del PP que insta a la Conselleria a dotar de Urgencias al ambulatorio del Raval Universitari. A pesar del acuerdo entre todos los partidos, la portavoz del PSPV, Patricia Puerta, reprocha al Partido Popular que presente la iniciativa cuando "no hicieron absolutamente nada para crear este centro durante sus años de gobierno y a pesar de que su creación era una reivindicación vecinal desde el año 2007".

Puerta destaca que el grupo socialista "defiende que el Raval Universitari tenga todas las mejores prestaciones posibles". De ahí su "sí" a la propuesta. "No obstante, queremos denunciar la constante demagogia del PP, que reclama ahora servicios que bloqueaba cuando gobernaba", precisa.

En la declaración institucional, además de solicitar el Punto de Atención Continuada (PAC) o Urgencias, se insta a Sanidad a incorporar más médicos con el fin de garantizar una atención óptima a los usuarios. En este sentido, se hace especial énfasis en el área de Pediatría, "una de las más requeridas por el perfil de residentes del barrio", según la líder del principal partido de la derecha, Begoña Carrasco.

Noticias relacionadas

next