Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 30 de noviembre y se habla de macvac n-232 CASO PÚNICA AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ

El PSPV se desmarca del desnudo integral de Pepet i Marieta por "empañar" la fiesta del valenciano

18/12/2018 - 

CASTELLÓN. El revuelo formado por el desnudo integral del cantante del grupo musical Pepet i Marieta en la jornada festiva y reivindicativa de este sábado para conmemorar el 86º aniversario de las Normes de Castelló ha obligado a las distintas formaciones políticas a pronunciarse sobre un acto que, si bien no era organizado directamente por el Ayuntamiento, sí contaba con la colaboración de la Concejalía de Normalización Lingüística. Mientras Compromís ha intentado quitar hierro calificando el desnudo de "anécdota", el grupo socialista considera que este acto "empaña" la jornada y "no aporta nada a la promoción de la lengua".

El concierto celebrado este sábado en torno a las 20.00 horas en la plaza Mayor se enmarcaba en el programa de actos organizados por la plataforma Castelló per la Llengua, que aglutina a asociaciones, sindicatos y partidos políticos -entre ellos, el PSPV, Compromís y Esquerra Unida-. El espectáculo acabó con el desnudo integral del cantante, lo que ha generado polémica por el hecho de que había niños entre el público. Así lo hizo constar el PP este domingo, que difundió un vídeo y fotografías, criticando el acto.

Este lunes el portavoz de Compromís y concejal de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, ha eludido hacer una valoración: "Creo que los políticos no hemos de valorar determinados espectáculos porque eso sería censura". No obstante, ha calificado lo sucedido de "anécdota" que, según ha apostillado, "puede ser apropiada o no". En cualquier caso, ha señalado que el PP ya contrató el mismo espectáculo en 2014 en una feria organizada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Castellón. Por tanto, "si en el 2014 estaba bien, lo que no tiene sentido es que en el 2018, no", añade Garcia, quien considera que "estamos en una involución de derechos y de libertades por culpa de la extrema derecha a la cual se están abocando el PP y Ciudadanos". Además, advierte de que en el ayuntamiento no han recibido ninguna queja formal por la realización del espectáculo en presencia de menores.

Por su parte, el grupo socialista ha querido desmarcarse del acto, evidenciando una postura que dista de la de su socio de gobierno. Considera que "los organizadores de un acto, sea el que sea, han de definir la programación de acuerdo con los objetivos que se persiguen y, por lo tanto, determinar los grupos a contratar, y estos, a su vez, han de adecuarse al marco en el que realiza la actuación y al público asistente, alejándose de provocaciones que no aportan nada a la promoción de la lengua".

Además, a través de un comunicado, los socialistas han querido trasladar "una reflexión serena sobre si la mejor forma de reivindicar la lengua y la cultura es fomentar actos que generan controversia en la sociedad". "La conquista de espacios de consenso en torno a la lengua", continúa, "no se consigue con espectáculos que, amparados en la libertad de expresión, no tienen nada que ver con la cultura, ni con la promoción de valores educativos, ni con la reivindicación de las Normes de Castelló".

"La lengua está por encima de las ideologías"

Las críticas del PP iban más allá del desnudo integral del cantante. La formación acusa al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de convertir Castellón en "escenario del independentismo radical". Según ha reiterado el grupo popular este lunes, "las personas que pasearon el sábado  por la plaza Mayor pudieron ver banderas haciendo apología de la III República, octavillas pidiendo la libertad de los políticos que ahora mismo están en prisión acusados por atacar la Carta Magna con delitos tan graves como sedición y malversación, carteles en los que se incluye y acusa de valencianofobia a la ciudad de Castellón, entre otras tantas, en un mapa conjunto dels Països Catalans".

Sobre este asunto, el portavoz de Compromís, ha asegurado que el Ayuntamiento "no es responsable de la gente que hace pintadas", en referencia a los rótulos que han aparecido en la fachada de la Ciudad de la Justicia pidiendo la libertad de los políticos catalanes encarcelados. Por otra parte, ha insistido en que "la lengua está por encima de las ideologías" y asegura que "de la misma manera" que critica "duramente al PP y a Ciudadanos cuando intentan hacer política de una lengua y decir que está ligada a una ideología [...], la feria de entidades debería versar sobre el trabajo a favor de la lengua y, por tanto, que haya gente que aproveche un evento como este para explicar su ideología política no lo veo apropiado". En cualquier caso, ha añadido el edil, "existe el pluralismo político, existe la libertad y si alguien quiere expresar una idea tiene derecho a hacerlo". En este sentido, ha acusado al PP de "intentar crispar a la sociedad de Castellón".

Noticias relacionadas

next