El PSPV se propone 'exportar' el modelo turístico de Morella o Castelló al resto de la provincia

2/05/2019 - 

CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de Castellón, Ernest Blanch, pretende exportar el modelo de turismo que los socialistas vienen desarrollando en municipios como Castelló, Benicarló, Morella o Burriana en el resto de la provincia, según ha señalado este jueves su secretario general, Ernest Blanch. El dirigente socialista ha destacado el importante impulso que las nuevas alcaldesas y los nuevos alcaldes han insuflado desde 2015 a la política turística de sus localidades. “Lo han hecho con acciones audaces y acertadas que también se aplicarán en aquellos ayuntamientos en los que después de las elecciones del 26 de mayo las alcaldías serán socialistas”.

Blanch cree que en municipios como Nules, Benicàssim, Oropesa del Mar, Alcalà de Xivert, Vinaròs o Peñíscola, en los que el PSPV-PSOE aspira a gobernar, será adecuado seguir los pasos de lo que hecho Xaro Miralles en Benicarló durante el actual mandato. En este sentido, ha recordado que nada más tomar posesión, se encontró con la desagradable sorpresa de que no existía política turística municipal. Por ello, encargó la redacción de un plan estratégico a expertos nacionales de reconocido prestigio. El resultado es que hoy Benicarló cuenta con una marca propia que recoge las especificidades de este municipio, que ya no es solo un destino de sol y playa, sino también cultural, náutico, verde y gastronómico. “Benicarló se ha convertido en un destino muy atractivo para eso que en el sector se conoce como turismo de calidad”.

Para Blanch, el turismo gastronómico tiene presente y futuro. Lo está demostrando, según señala, la alcaldesa de la capital, Amparo Marco, en cuya ciudad se celebran a lo largo del año todo tipo de eventos culinarios como rutas de tapas, jornadas sobre el arroz, show cookings en la plaza Santa Clara, rutas de sabores de tapas por el Grao, jornadas del pulpo y la sepia también en el Grao, o la feria del vermut.

El secretario general de los socialistas también ha puesto como ejemplo de buena gestión turística la realizada por la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, que al acceder a la alcaldía se encontró con un macrofestival como el Arenal Sound, que generaba mucha contestación por parte de ciertos sectores de la ciudadanía. Sin embargo, gracias a su buena gestión y a la colaboración del secretario autonómico de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer, “hoy Borriana es una de las referencias nacionales e internacionales del turismo de festivales”.

“En Borriana, el malestar vecinal y las denuncias son cosa del pasado porque ahora el Arenal Sound se celebra de forma ordenada, dentro de la legalidad, sin que se produzcan problemas de tráfico, ruidos y suciedad, a pesar que llegan 300.000 personas a una localidad de 35.000 habitantes”.

De todas formas, Ernest Blanch sostiene que “a pesar de lo mucho que se ha avanzado durante estos cuatro años en los ayuntamientos con gobiernos socialistas, todavía queda mucho por hacer, también desde la Diputación, porque el gran objetivo debe ser la desestacionalización; tenemos un clima envidiable, y un patrimonio cultural, artístico y paisajístico muy valioso, al que hay que sacar rendimiento durante la época otoñal e invernal”.

“Tenemos muchos atractivos pero hasta la fecha no hemos sido capaces explotarlos convenientemente; lo que tenemos que hacer es crear un relato que dé sentido a todas las piezas del puzzle, poner en valor lo que tenemos porque los recursos, por sí solos, no crean un destino turístico”.

Para la consecución este objetivo y para fortalecer la potencialidad de los distintos municipios, resultan muy eficaces convenios para la creación de paquetes turísticos como los suscritos por Vall d’Uixó y Morella y como el que se alcanzará entre Vall d’Uixó y Peñíscola cuando a partir del 26 de mayo Isabel Esbrí sea la nueva alcaldesa de la ciudad del papa Luna. Fue un anuncio realizado el pasado mes de febrero por Tania Baños e Isabel Esbrí en el transcurso de las jornadas sobre turismo que el PSPV-PSOE celebró en Peñíscola.

De lo que no hay duda, explica Blanch, es de que otra política turística es posible, la del PSPV-PSOE, la que han desarrollado en las últimas décadas los alcaldes socialistas de Morella, Fabregat, Puig y Ripollés, con un indiscutible éxito, que será todavía mayor cuando por fin se culmine la obra de construcción del Parador Nacional.

Tambén habla de la política turística que impulsan alcaldes como Miguel Sandalinas, en Montanejos, que, según espera, será reforzada en breve desde la Diputación. Porque en las poblaciones de interior se pueden realizar muchas acciones. En Montanejos, la programación de eventos impulsada por el alcalde ha conseguido que el número de visitas a la oficina de turismo local en otoño sea idéntico al del verano.

“Se está logrando con imaginación, profesionalidad y la voluntad de poner en valor el territorio, de manera que hoy Montanejos es mucho más que su balneario, ya que se celebran certámenes musicales, una feria del queso y pruebas de trail, que resultan muy atractivas para los amantes del deporte y la naturaleza”.

Pruebas que, además, tienen voluntad integradora, de manera que en el otoño de 2019, el trail de Montanejos incorporará el campeonato de España de trail adaptado para sillas de ruedas.

En definitiva, según Blanch, son muchas las oportunidades con las que cuenta el turismo en la provincia de Castellón. Hay ejemplos muy variados, uno de ellos es el campo de aviación de la guerra civil de Vilafamés, que el alcalde socialista Abel Ibáñez ha recuperado y puesto en valor.

Noticias relacionadas

next