El PSPV trata de templar los ánimos en la pugna interna por Diputación y evitar listas alternativas

5/06/2019 - 

CASTELLÓ. El PSPV quiere aplacar la lucha interna para elegir a los diputados provinciales, después de que las comarcas de la Plana Alta y Els Ports-Maestrat hayan amagado con presentar listas alternativas si el aparato del partido no integra a algunos de sus candidatos. La ejecutiva provincial está dispuesta a hacer pequeñas concesiones, pero sin cambios en lo sustancial. Es decir, la lista podría variar en algún candidato de pueblos pequeños, pero no transigirá con referentes de grandes municipios como José Benlloch. En Castellón dan por hecho que Ferraz aprobará su propuesta, pero Ximo Puig podría presionar en Madrid para que se modifique e incluya nombres que han quedado fuera.

Con la pugna interna como telón de fondo, el grupo socialista en la Diputación de Castellón ha organizado este martes una comida en un restaurante del Grau para despedir la legislatura, aunque el objetivo último era limar asperezas entre la dirección del partido y el sector crítico. Así, además de asistir el portavoz en la Diputación, Santi Pérez, junto al resto de diputados, y los exportavoces, José Benlloch y Toni Lorenzo, también han participado el secretario general del PSPV provincial, Ernest Blanch, y la secretaria de organización, Estíbaliz Pérez.

El encuentro pretendía servir para facilitar un acercamiento entre la ejecutiva provincial y la corriente crítica que encabeza Benlloch. Sin embargo, durante la comida no se hablado abiertamente sobre las cuitas internas en torno a los nombramientos. Blanch mantiene su modelo de diputación, de perfiles bajos y dominado por representantes de municipios pequeños. Eso sí, según han coincidido en señalar diversas fuentes a este diario, está dispuesto a hacer algún guiño en las comarcas que han presentado batalla. No se esperan grandes cambios. No entrarán alcaldes de grandes municipios, como se pretendía desde el sector crítico. Lo que se baraja es alguna variación en la lista de diputados de pueblos.

Está por ver si esas cesiones disuaden a críticos como el secretario comarcal de la Plana Alta, Joan Morales, o el de Els Ports-Maestrat, Evaristo Martí, quienes están dispuestos a presentar listas alternativas ante la Junta Electoral si finalmente se aprueba la propuesta de Blanch, una candidatura que deja fuera de la institución provincial a los alcaldes de los grandes municipios como Vila-real, la Vall d'Uixó o Burriana.

Entre los críticos está también el secretario de la Plana Baixa, Adrián Sorribes. Sin embargo, se descarta presentar lista alternativa por esta comarca, pues se intentará negociar con el partido de aquí al 17 de junio, cuando está previsto que Ferraz valide la lista para la Diputación Provincial.

La propuesta de Blanch, también ha generado malestar en València, desde donde se postulaba a la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, como presidenta de la Diputación. La munícipe, al igual que otros referentes del partido en Castellón, ha quedado fuera del reparto de escaños planteado por el aparato provincial.

Ahora, la ejecutiva federal del partido debe valorar la propuesta y validarla, pero antes se da por hecho que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ejercerá presión para que Ferraz modifique la lista y recuperar así el control perdido sobre la provincia, donde Blanch ha dirigido la elección de los doce diputados provinciales en una maniobra que algunos dirigentes del partido enmarcan en la carrera por la sucesión de Puig.

Noticias relacionadas

next