CASTELLÓ. Los grupos municipales de PSPV-PSOE y Compromís per Castelló han justificado la retirada de su moción conjunta con motivo del 8 de Marzo por el "desprecio que realiza el Partido Popular a la lucha por los derechos y la igualdad de las mujeres, presentando una enmienda a la totalidad que dejaba sin contenido nuestra moción y que, dada la mayoría de la derecha y la ultraderecha en el ayuntamiento, iba a salir adelante con el habitual rodillo que impone desde hace 8 meses su alcaldesa, Begoña Carrasco".
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, acusa a la alcaldesa de "tener de adorno la delegación del área de Igualdad, porque continuamente se está poniendo de perfil con todo lo relacionado con la mujer y la violencia machista, primero por vetar de forma inaceptable desde el PP una propuesta de Declaración Institucional sobre el 8M, algo que jamás había pasado, y después por querer eliminar de cualquier contenido reivindicativo la moción conjunta de PSPV y Compromís, lo que por supuesto no íbamos a aceptar, de ahí que al final tuviésemos que retirarla del orden del día".
Si la enmienda a la totalidad del PP "era inasumible", más "impresentable" era la de Vox, "un auténtico insulto para las mujeres, mezclando el 8M con el 25N y ocultando por completo la desigualdad que sufre la mujer en todos los ámbitos y la violencia machista". Para Puerta, "Carrasco queda retratada admitiendo en su gobierno a un grupo político de la catadura moral de Vox".
La portavoz adjunta de Compromís per Castelló, Vera Bou, explica por su parte que "la deriva del Partido Popular, que para garantizar la paz interna normaliza los discursos negacionistas de la violencia de género, ha provocado que retirásemos la moción con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer". La enmienda a la totalidad presentada por el PP, “desvirtuaba por completo el sentido de nuestra moción, mientras la de Vox era un total despropósito", lamenta.
Desde Compromís han recordado que es la concejala de Igualdad la encargada de consensuar un texto para que el ayuntamiento se posicione unánimemente sobre un tema tan relevante. Y resulta que la responsable este año es la propia alcaldesa, Begoña Carrasco, que no ha movido un dedo para llegar a un acuerdo”.
La portavoz adjunta de Compromís asegura que "no había pasado nunca que el Partido Popular vetara una iniciativa por el día de la mujer, porque sabían que no íbamos a aceptar su texto, puesto que era muy poco ambicioso y reivindicativo". "La sociedad castellonense y en especial, las mujeres feministas, esperaban mucho más de nosotros", ha recalcado.