Hoy es 24 de noviembre

el partido valencianista anuncia mociones en los municipios con representación institucional

El PSPV y Compromís piden a la Diputación que no elimine el servicio de los educadores ambientales

10/11/2023 - 

CASTELLÓ. Compromís y el PSPV de Castellón reivindican la figura del educador y la educadora ambiental que dan servicio en los municipios de la provincia a cargo de la Diputación. La formación valencianista presentará en todos los ayuntamiento con representación una moción para continuar con los proyectos, programas y campañas de los equipos de los educadores.

El diputado provincial, David Guardiola, ha lamentado que "no podemos entender como un servicio que ha funcionado tan bien, se elimine para el próximo año", y además, financiado con Fondos Europeos, que "esperamos que no repercuta con sanciones por no realizar el servicio". "Es momento de cumplir con los estándares y directivas europeas, en materia de gestión y educación ambiental".

La importancia de este servicio llega en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes, ya que "su trabajo próximo a la población facilita la conexión directa con los ciudadanos, promoviendo una responsabilidad individual y un compromiso para proteger y preservar el medio ambiente". En este contexto, la provincia de Castelló los últimos años ha dado un paso significativo al implementar un servicio de educadores ambientales en los 115 municipios, demostrando un compromiso palpable con la concienciación ambiental y la alianza con el Pacto Verd Europeu.

El servicio de educación ambiental se impartía hasta el momento con diferentes programas, como El millor residu, el que no produim en la zona sud de la provincia, a Castelló, Recicla de Categoria, o en la zona norte, La R-evolució. "Esperamos que se sigan realizando, y que el PP recapacite en la Diputació de Castelló, y mantenga un servicio que ahora es más necesario que nunca", ha apuntado el portavoz provincial.

En la misma línea el PSPV de la Diputación de Castellón, encabezado por Samuel Falomir, ha constatado la preocupación de los municipios ante la eliminación de los educadores ambientes. Lo ha hecho tras hacer parada en la Pobla Tornesa, como parte de la ronda de contactos con representantes municipales, para recabar las propuestas e ideas de los municipios del Partido Judicial de Castelló para los presupuestos provinciales de 2024. Uno de los temas que alzó el interés de los alcaldes y portavoces ha sido la preocupación ante la posible eliminación de la figura del educador medioambiental por parte del ejecutivo de Marta Barrachina (PP).

Este servicio, que cuenta con una valoración "muy positiva" por parte de los ayuntamientos, desempeña un papel fundamental en la mejora de los ecosistemas urbanos y rurales, así como en la promoción de prácticas responsables en movilidad, reciclaje, gestión de residuos y ahorro hídrico, entre muchos puntos. En este sentido, los líderes socialistas valoran positivamente el trabajo realizado hasta el momento en el fomento de conductas responsables y sostenibles y recalcan la necesidad de mantener este servicio, impulsado por el presidente socialista José Martí, para el beneficio de los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Mantener el servicio como está en la actualidad

El portavoz socialista, Samuel Falomir, ha asumido la voz de los representantes municipales y se ha comprometido a exigir a la presidenta Marta Barrachina que la Diputación mantenga este servicio tal y como se está prestando actualmente. Falomir ha subrayado la importancia de que la Diputación sea líder en políticas verdes y ha pedido a Barrachina que “se resista a cualquier mensaje negacionista proveniente de sus socios de extrema derecha en la Generalitat y otros municipios”.

Falomir ha enfatizado que el futuro de la provincia debe ser sostenible, ya que, de lo contrario, "no llegará". Ha abogado por concienciar a la ciudadanía sobre la relevancia de cuidar la Tierra, recordando el lema de que "no hay planeta B". Además, ha insistido a la Diputación a seguir los preceptos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible del planeta.

También se han tratado otros temas relativos a infraestructuras viarias y servicios públicos. La próxima reunión del equipo socialista de la Diputación en el territorio será en Soneja con los ediles de los partidos judiciales de Segorbe y Viver.


next