AMBOS PARTIDOS SE ENZARZAN SOBRE LA FECHA DE LA CONVOCATORIA CON CRUCE DE ACUSACIONES

El PSPV y el PP, a la greña para negociar el último presupuesto de la Diputación sin haberse reunido

19/10/2022 - 

CASTELLÓ. La pretensión del presidente de la Diputación de Castellón, el socialista José Martí, de aprobar el último presupuesto de la legislatura con la aquiescencia de todos los grupos políticos parece que se esfuma. El PSPV, socio mayoritario del gobierno, y el PP, principal fuerza de la oposición, se enzarzan a propósito de la negociación sin ni siquiera haberse reunido. El rifirrafe se produce por la elección del día para sentarse a dialogar. Ambas formaciones se acusan mutuamente de "mentir" respecto al relato de los hechos, lo que se traduce en una ruptura total, sin que a corto plazo se atisbe una solución.

La líder del PPCS, Marta Barrachina, se niega a buscar un consenso con Martí en relación a las cuentas de 2023 mientras "no sea de fiar. No cumple. Solo me sentaré con él cuando merezca nuestra confianza. No vamos a aceptar que se burle permanentemente de los castellonenses. Dialogaremos con luz y taquígrafos en el marcado del debate del estado de la provincia", subraya.

El origen del enésimo encontronazo se encuentra en un tuit que la institución provincial publicó en su perfil este lunes, confirmando la cita de los dos mandatarios para este jueves. Según denuncia el grupo popular, el anuncio se realizó en plenas conversaciones y sin haberse cerrado la fecha ante las dificultades de agenda para cuadrar un horario. 



A partir de aquí, cada partido ofrece una versión diferente del episodio. El PSPV, en un comunicado, asegura que Martí trasladó "por mensaje telefónico el pasado 11 de octubre a Marta Barrachina su intención de mantener ese mismo día la reunión". La también alcaldesa de Vall d'Alba señaló "su imposibilidad" de celebrar el encuentro, pero emplazó al presidente de la Diputación "a verse el lunes 17".

Los contactos se sucedieron entre el jefe de Presidencia, Josep Gisbert, y el coordinador del grupo popular, Jesús Lecha, a fin de cerrar la cita. Según los socialistas, la primera conversación entre ambos se produjo el día 13, fijándose como posible día de la reunión el 20. "Tras plantear desde el PP tres horarios distintos, su asesor dio el visto bueno a las 9.30 horas [de ese jueves]". En consecuencia, "se emitió este lunes una nota anunciando la reunión. Ese mismo día, desde el Partido Popular se volvió a plantear un cambio".

Lo que dicen los 'populares'

Fuentes del principal partido de la oposición coinciden con el inicio de la cronología expuesta por el PSPV, pero difieren sobre el desenlace final. En concreto, advierten que, tras pasar el fin de semana, se constata un problema de agenda, por los dos interlocutores que buscan alternativas. Entre ellas, se propone trasladar la convocatoria a la tarde del jueves pero, de acuerdo con la versión del PP, "Gisbert responde que te diré algo [a Lecha] mañana", refiriéndose a este martes.

"Esta mañana, Martí nos planteó a las 8:25 horas la posibilidad de vernos tras el pleno. Han dado por cierto algo que no está cerrado. Por eso nuestro malestar", precisan las mismas fuentes en referencia al tuit.

Lo cierto es que, "al no darse las condiciones necesarias de confianza", las relaciones entre los dos partidos para hablar del presupuesto están rotas. Esa desavenencia pone muy cuesta arriba el objetivo de Martí de sacar adelante las cuentas del último mandato con el "sí" de la oposición. En este sentido, la propia Barrachina echa más leña al fuego al afear al bipartido (Compromís es el otro socio de gobierno) su incumpliendo acerca de los dos acuerdos alcanzados con el PP para 2022: la creación de un nuevo fondo social y la puesta en marcha de un plan de reforma y rehabilitación de viviendas.

Noticias relacionadas

next