CASTELLÓ. Los partidos políticos llevan semanas (incluso meses) haciendo cuentas sobre las elecciones del 28M. La estrategia diseñada en la (pre)campaña viene condicionada por los resultados y el ámbito territorial (plebiscito municipal y autonómico). En el caso de la candidatura del PSPV de Castellón a Les Corts, los cálculos muestran un crecimiento respecto a 2019, como así asegura su cabeza de lista, Rafa Simó. Esa mejoría en votos supone un aumento de representantes en el parlamento valenciano.
Simó, sin querer mojarse sobre una cifra (el Partido Socialista cuenta con siete diputados en esta legislatura), sí que desliza hasta qué puesto se puede mover su lista en el caso de que el Botànic siga al frente del Consell. El expresidente de PortCastelló considera más que posible obtener escaño hasta la posición 12, pero no por conseguir ese número de actas, sino por nombramientos dentro del primer y segundo escalón del Consell.
Aunque institucionalmente resulta compatible ser diputado y conseller, un supuesto probable con Simó (al menos, circula en los mentideros del PSPV), no ocurre lo mismo si se trata de un secretario o de una secretaria autonómica. En este caso, el o la elegida debe dimitir para dejar paso al siguiente de la candidatura.
El incremento de parlamentarios autonómicos y la posibilidad de tener miembros en el segundo escalón llevan al cabeza de lista a movilizar a los 11 siguientes de su equipo. Justo los que le acompañaron este miércoles en un almuerzo con la prensa para presentar a los candidatos y hacer balance sobre la precampaña electoral. Esto es, María José Salvador (2), Silvia Gómez (3), José Luis Lorenz (4), Ana Besalduch (5), Rocío Ibáñez (6), Ernest Blanch (7), Carlos Laguna (8), Sofía Fernández (9), Dolors Carbonell (10), Josefa Madrid (11, se ausentó) e Itziar Lafita (12). "Creemos que vamos a mejorar los resultados. Lo decimos en base a una sensación muy real, porque lo notamos cuando hablamos con la gente. Aspiramos a tener más de siete diputados para contribuir a que Ximo Puig siga siendo president", subraya Simó.
A su juicio, la lista "demuestra diversidad territorial, conjuga experiencia con juventud, tiene fuertes raíces en el municipalismo y es feminista, pues de los 12 primeros nombres, ocho son mujeres". Asimismo, el líder socialista asegura que "no somos un partido electoralista. Si lo fuéramos, nos quedaríamos en los grandes municipios".
En efecto, esa percepción de crecimiento se traduce en un sobreesfuerzo para tratar de llegar a los 135 municipios de la provincia tras haber visitado 35 en los 20 días de precampaña. "No vamos a parar. Queremos explicar a todo el mundo el proyecto que tenemos para Castelló y para la Comunitat Valenciana, porque creemos que es el mejor", prosigue.
En esta línea, Simó afirma que "Puig ha generado confianza, un gobierno de coalición estable con solvencia y políticas eficaces". Prueba de ello es que "es el único de España que ha aprobado 8 presupuestos en tiempo y forma", añade para insistir en la idea de que las previsiones internas del PSPV señalan una progresión a propósito de los diputados. De acuerdo con el reparto establecido para las tres provincias, a la circunscripción de Castellón le corresponden 24. En los comicios de 2019, la distribución quedó de la siguiente manera: el PSPV logró siete parlamentarios; PP, cinco; Compromís y Ciudadanos, cuatro cada uno; y Podem-EU y Vox, dos cada uno.