la provincia cuenta con 293 puntos

El punto Sigre cumple 20 años en Castellón y crece el reciclaje de medicamentos

17/11/2021 - 

CASTELLÓ (EFE). La implantación de Puntos SIGRE en las farmacias de la Comunitat Valenciana ha cumplido 20 años, un sistema de reciclado de envases vacíos o con restos de medicamentos que se ha convertido en uno de los hábitos ambientales más consolidados y que, en los últimos 12 años, ha conseguido crecer un 35 %.

La Comunitat Valenciana jugó "un papel protagonista" en la implantación de este sistema en España, y, en concreto, la provincia de Castellón sirvió de confirmación para el arranque de este procedimiento, según han informado fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, donde se ha celebrado una rueda de prensa para hacer balance de estos 20 años.

Desde su implantación, según las mismas fuentes, "gracias al apoyo de las autoridades medioambientales y sanitarias y al esfuerzo del sector farmacéutico", se ha logrado que el hábito de reciclar los envases y restos de medicamentos a través de los Puntos SIGRE de las farmacias esté implantado en la mayoría de los hogares valencianos, un gesto que "permite cuidar de la naturaleza y de la salud pública".

 
En este acto de conmemoración han participado Enrique López, jefe de Servicio de Prevención, Reutilización, Fomento del Reciclaje y Gestión Circular de Recursos de la Generalitat; Edelmiro Sebastián, director Territorial de Sanitat Universal i Salut Pública de Castellón; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco; y el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso.

Marco ha señalado que "celebramos el 20º aniversario de la experiencia piloto que desarrollamos en Castellón con la recogida de los medicamentos que ya no se utilizan para poderlos reciclar y retirar de una forma controlada. La farmacia ha estado estos años al lado de la salud del paciente, pero también al lado del medio ambiente".

Por otro lado, Mampaso ha destacado que "existe una gran concienciación de los valencianos con el cuidado de la salud y del medioambiente, gracias a la implicación de los ciudadanos, del sector farmacéutico y de las autoridades sanitarias y medioambientales".

La Comunitat supera en 10 puntos la media nacional

Durante los últimos once años, ha agregado, el reciclaje de envases vacíos o con restos de medicamentos en los Puntos SIGRE ha aumentado en esta Comunidad un 35 %, superando en diez puntos la media nacional y pasando de 79,5 gramos por habitante-año a superar los 108 gramos.

El correcto reciclado de los medicamentos caducados, los no utilizados y los envases vacíos tras finalizar los tratamientos, depositándolos en el Punto SIGRE de la farmacia constituye "uno de los elementos clave para garantizar el cuidado de la salud y del medio ambiente", han explicado estos expertos.

20 años después de la puesta en marcha del sistema SIGRE en las farmacias de la Comunidad Valenciana existe una alta sensibilización ciudadana, ya que el 88 % de los hogares valencianos reciclan medicamentos de forma habitual.

Por provincias, Alicante cuenta con 801 Puntos SIGRE, en Castellón 293 y en Valencia 1.209.

Con el lema "cada paso suma", SIGRE ha lanzado una nueva campaña de sensibilización dirigida a los ciudadanos, en la que se pone en valor su colaboración para el correcto reciclado de los medicamentos caducados, no utilizados y los envases vacíos tras finalizar los tratamientos, mediante su entrega en el Punto SIGRE de la farmacia.