CASTELLÓ. El regreso al fútbol profesional ha permitido al Castellón reencontrarse con algunos de los rivales más habituales que ha tenido en su centenaria historia. Y es que en este arranque de competición ya se ha visto las caras con clubes tan familiares como Oviedo y Cádiz.
Este domingo llega el turno del Racing de Santander, equipo con el que los de la Plana han coincidido en 26 ocasiones en Liga y cuatro en Copa, con un balance de doce victorias, diez empates y ocho derrotas de los orelluts.
Los primeros enfrentamientos ligueros entre castellonenses y santanderinos se produjeron en la temporada 1948/49 –cuatro años antes se cruzaron en Copa- y los últimos en la 1992/93. En ambos cursos coincidieron en la categoría de plata, aunque también han tenido duelos en Primera, en las campañas 1973/74 y 1981/82.
Este fin de semana se volverán a ver las caras 32 temporadas después de su último duelo, registrado el 20 de junio de 1993, en un partido disputado en El Sardinero y que acabó con victoria local por 5-1. En Castalia se enfrentaron por última vez seis meses antes, el 24 de enero, y el partido acabó con empate sin goles. Ciriaco Cano era el entrenador del Castellón, mientras que el Racing tenía en el banquillo a un ex albinegro, Paquito, quien logró ascender ese año al conjunto cántabro.
Mucho ha llovido desde entonces, ya que el Racing vivió una época de prosperidad deportiva a raíz de aquel ascenso que le permitió encadenar 18 temporadas en la máxima categoría y disputar competición europea. Después cayó a Segunda División B en solo dos años y ahora parece estabilizarse otra vez en el fútbol profesional con un equipo que busca dar el salto a la élite y que en la actualidad lidera la clasificación de Segunda.
El Castellón, que también sabe muy bien lo que es vivir en el abismo con sus siete años en Tercera División, llega igualmente en alza con su reingreso al fútbol profesional y su reencuentro con otros históricos del fútbol español como el que recibirá este domingo.