VILA-REAL. La noche de blue monday, día más triste del año que se dice que es el segundo lunes de enero, llegó dos semanas más tarde para el Villarreal. El Submarino jugó en lunes por segunda vez en lo que va de liga y perdió por la mínima ante un Rayo Vallecano que no ganaba en Vila-real desde septiembre del año 2000. El conjunto de Setién fue reconocible y creó varias ocasiones en el primer tiempo, pero se desinfló en un segundo en el que el Rayo se encontró a sí mismo y anotó el gol de la victoria por mediación de Sergio Camello.
La derrota llega tras cinco jornadas sin perder para el Villarreal, y le deja ya a tres puntos de la cuarta plaza que marca el Atlético de Madrid. Sin embargo, el Submarino continúa metido de lleno en la pelea europea, ya que cuenta con los mismos puntos que el Betis, tres más que Osasuna y cuatro más que el propio Rayo.
En el once del Villarreal hubo dos presencias inesperadas: las de Filip Jörgensen y Jorge Cuenca. El portero danés, que no ofreció una imagen de seguridad, fue titular debido a unas pequeñas molestias de Pepe Reina y Cuenca ocupó el lugar de Pau Torres para dar descanso al central villarrealense. Andoni Iraola, por su parte, optó por la alineación más habitual de la temporada con la única ausencia de Álvaro García. En su lugar, la banda izquierda, hizo su primera presencia como titular en esta liga el sevillano Andrés Martín, que tuvo muy poca presencia en el juego.
Ninguno de los dos equipos consiguió imponer su juego en los compases iniciales, pero mientras que el Villarreal si logró conectar asiduamente con sus atacantes, al Rayo le costó mucho más hacer llegar balones a Trejo, Isi y Camello. El pie izquierdo de Yeremy y la cabeza de Gerard pudieron adelantar a los locales, que con el paso de los minutos fueron sintiéndose más dominadores del encuentro. A partir del minuto 20 el terreno de juego empezó a inclinarse hacia la portería de Dimitrievski. La sala de máquinas amarilla se encendió y el Rayo quedó encerrado en su propia mitad de campo, algo a lo que no está acostumbrado y a lo que no le gusta jugar. Yeremy, Capoue, Alberto Moreno de falta y un muy enchufado Álex Baena intentaron abrir la lata, y el primer tiempo finalizó con siete disparos del Villarreal por solo uno del Rayo Vallecano.
El conjunto madrileño se encontró muy incómodo sobre el césped, y especialmente Andrés Martín y Sergio Camello pasaron muy de puntillas por la primera mitad. El Villarreal estaba logrando hacer que el Rayo no pudiera ser él mismo, ya que además la posesión fue muy favorable a los groguets.
En el segundo tiempo el frío de la noche contagió al juego del Villarreal, que entró en un ritmo más lento y aburrido para el espectador con el que no conseguía inquietar a las defensa rival. Además, el partido empezó a tener continuas interrupciones por faltas de ambos conjuntos.
Así como en la primera mitad el Submarino tuvo facilidad para crear ocasiones, en la segunda le costó mucho más llegar al área rival ante un Rayo que se fue creciendo con los cambios de Iraola. Fue en el minuto 70 cuando los madrileños aprovecharon un despiste de la defensa amarilla para, tras un rápido saque de banda y una gran carrera de Sergio Camello, adelantarse en el marcador. Jörgensen salió en falso y pudo hacer más ante el disparo del delantero cedido por el Atlético de Madrid.
Lejos de abalanzarse sobre el área del cuadro franjirrojo, tras el 0-1 el Villarreal pasó aún más dificultades para acercarse a la portería de Dimitrievski. Setién no hizo sustituciones hasta el minuto 81, cuando dio entrada a Femenía, Coquelin y Morales. Con estas piernas frescas, más las de un Mojica que entró cuatro minutos después, los hombres de Quique Setién crearon un par de buenas ocasiones para empatar. No obstante, el 1-1 no llegó y los tres puntos volaron a Vallecas para decepción de La Cerámica.
Ficha técnica
0 - Villarreal: Jörgensen; Foyth (Femenía, min. 81), Albiol, Cuenca, Alberto Moreno (Mojica, min. 85); Parejo, Capoue (Coquelin, min. 81), Baena; Chukwueze, Gerard Moreno y Yeremy (Morales, min. 81).
1 - Rayo Vallecano: Dmitrievski; Balliu, Catena, Lejeune, Fran García; Comesaña, Pathé Ciss: (Chavarría, min. 63) Isi Palazón (Mario Hernández, min, 94), Trejo (Nteka, min. 77), Andrés Martín (Unai López, min. 63); y Camello (Falcao, min. 77).
Goles: 0-1, min. 70. Camello.
Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité canario). Amonestó a Foyth y Álex Baena por el Villarreal y a Pathé Ciss, Andrés Martín y Unai López por el Rayo Vallecano.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 19 de La Liga Santander disputado en el Estadio de la Cerámica ante 14.378 espectadores.