rápida respuesta de la ciudadanía a la iniciativa del ayuntamiento

El registro de voluntariado frente al coronavirus de Vila-real llega a las 50 inscripciones en solo un día

25/03/2020 - 

VILA-REAL. La ciudad de Vila-real ha respondido con celeridad a la llamada a la solidaridad lanzada desde el Ayuntamiento ante la emergencia sanitaria del Covid-19 y, en apenas un día, el registro de voluntariado municipal ha alcanzado ya el medio centenar de inscripciones. Monitores de tiempo libre, profesores o incluso personal sanitario son algunos de los perfiles que han mostrado en esta jornada su disposición a colaborar, cada uno desde su propio ámbito con el fin de hacer más llevadera la cuarentena, en particular a los colectivos más vulnerables, según han informado este miércoles fuentes municipales a través de un comunicado.

El alcalde, José Benlloch, ha señalado que “podemos estar profundamente orgullosos de nuestra sociedad civil y su disposición, siempre, a colaborar en todo aquello que esté en sus manos. Nuestra obligación como Ayuntamiento es canalizar todo ese caudal de solidaridad y garantizar que pueda materializarse de manera segura para todos, para los voluntarios y también para quienes puedan recibir la ayuda”, recuerda

Las cincuenta inscripciones recibidas en el primer día de apertura del registro ofrecen ayuda para todo tipo de actividades. “En general, la gente se ofrece a hacer lo que se necesite para ayudar a pasar esta difícil situación, desde llevar la compra a personas mayores a coser mascarillas, ayudar con los deberes o simplemente hacer compañía, a distancia, a personas que puedan estar solas en esta situación de confinamiento. Incluso hay quien se ofrece a confeccionar material sanitario con impresión 3D o a hacer dibujos o cartas para personas enfermas”,  repasa la concejala Noelia Samblás, quien, junto al teniente de alcalde José Ramón Ventura Chalmeta, se encargará de gestionar el voluntariado.

Rápida respuesta

Los voluntarios inscritos en el registro, tal como se señala en el comunicado municipal emitido a los medios, recibirán una llamada del consistorio para acabar de perfilar los datos personales, disponibilidad y posibilidad de colaboración. Dependiendo de cada perfil, se derivarán a los servicios de Protección Civil o Cruz Roja Vila-real, que participarán de manera directa en la gestión de los voluntarios. “Queremos, primero que nada, agradecer la rapidez de respuesta y la generosidad demostrada por los vila-realenses. En estos momentos difíciles, es importante saber que podemos contar con nuestros vecinos para sobrellevar lo mejor posible la crisis y que afecte lo menos posible, en particular a los más vulnerables”, incide Samblás.

La concejala, además, recuerda la importancia de racionalizar los recursos: “Tan importante y solidario es prestarse a colaborar con lo que cada uno puede aportar como ser consciente de la situación en nuestro entorno y no pedir ayuda si realmente no la necesitamos, porque estaremos impidiendo que otra persona que sí la pueda necesitar de verdad no pueda acceder a determinado recursos. Otra gran muestra de solidaridad y compromiso es quedarnos en casa y cumplir las restricciones impuestas por el estado de alarma. Sólo así lograremos vencer al virus más pronto que tarde”, concluye la edil.

Noticias relacionadas

next