Hoy es 25 de noviembre

primer evento de este tipo en Europa que certifica su huella 

El Rototom certifica una huella de carbono de 5.036 toneladas y se compromete a reducirla más

25/05/2023 - 

CASTELLÓ (EFE). El Festival Internacional Reggae Rototom Sunsplash cuenta ya con la certificación, por parte de Aenor y de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064-1:2018, de su huella de carbono, estimada en 5.036 toneladas (tn), y se convierte en el primer evento de este tipo en Europa que certifica su huella y que además asume el compromiso de reducirla aún más.

La huella final justificada del Rototom Sunsplash, tras recopilar y verificar los datos de las diferentes fuentes de emisión, suma 5.036 toneladas de CO2 (3.600 tn menos que las calculadas inicialmente) de las cuales el 24 % las genera de forma directa Rototom Sunsplash, por ejemplo a través de las labores de montaje y desmontaje o por consumos y residuos durante la cita; mientras que el 76 % es huella indirecta, provocada por ejemplo por los desplazamientos de público, artistas y proveedores.

La macrocita cultural completa así la primera parte de su hoja de ruta para identificar las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y calcular el volumen generado que implica la puesta en marcha de cada edición, con el objetivo de caminar hacia un futuro neutro en impacto ambiental. El siguiente paso es estudiar e implementar acciones que no sólo reduzcan el volumen de emisiones directas e indirectas, sino que compensen positivamente su efecto sobre el entorno y el planeta.

Desde la empresa Tuawa+Global Omnium han señalado que el festival ha hecho un "ejercicio de transparencia" y han asegurado que el Rototom es "el primer evento de su género en Europa que emite y publicita su huella, certificándola además de forma independiente con respecto a un referente internacional y bajo los criterios de rigurosidad exigibles en un proceso así, que ha abarcado todo el ciclo de vida del evento".
La empresa ha sido la encargada del proyecto de medición que ha permitido identificar, a través de un equipo de 15 profesionales, las fuentes de emisión del festival durante su última edición, la de 2022, que reunió en una semana a 211.000 personas, para empezar a reducir su huella de carbono.

Desde el festival han recordado que por parte de Aenor se realizó la verificación previa de las emisiones previstas para la celebración del Rototom Sunsplash 2022 durante la adecuación y montaje de las instalaciones, emitiendo un informe de verificación previo en el que se realizaba la estimación del techo de emisiones a lo largo de ese proceso de organización del certamen.

Esa primera estimación de emisiones, que analizó las principales fuentes de emisión de todo el ciclo de vida del festival -las derivadas de la logística de la organización; del transporte, alojamiento y consumo del público; residuos y servicios, y del funcionamiento y uso de las instalaciones- cifró en 8.700 las toneladas de CO2 emitidas por edición, aunque finalmente en 2022 las emisiones fueron de 5.036 tn, 3.600 tn menos que las calculadas inicialmente.


Noticias relacionadas

next