Hoy es 21 de noviembre

El sector cerámico recaba apoyos locales mientras urge a incrementar las ayudas frente al gas

28/09/2022 - 

BOLONIA (ITALIA) / ENVIADO ESPECIAL. El sector cerámico vive estos días uno de los muchos momentos que van a marcar su futuro inmediato. En Cersaie, fabricantes de azulejos, pero también esmalteros y productores de maquinaria y complementos (presentes estos también en Tecna, que desde este martes se celebra en Rímini), tratan de garantizarse los ingresos que les permitan mantener la actividad, incluso a costa de perder dinero en algunos casos. Por eso, a la par la reivindicación avanza en los salones de Bologna Fiere. 

En la segunda jornada de Cersaie 2022 el clúster cerámico español ha comenzado a recibir las primeras muestras de apoyo por parte de las autoridades locales. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la de Onda, Carmina Ballester, han exhibido su respaldo incondicional a una industria sin la que no se entiende la provincia de Castellón. Así, Marco ha destacado que este jueves el pleno municipal aprobará una declaración institucional con la que exhibir "un frente común en defensa del sector". 

En una cita con los dirigentes de las patronales azulejera (Ascer) y esmaltera (Anffecc), la munícipe castellonense ha trasladado también su voluntad de solicitar una reunión "con la ministra de Transición Ecológica", Teresa Ribera, en la que abordar la problemática del gas para el sector y cómo tratar de solucionarla. 

Por su parte, en diferentes reuniones con empresarios Ballester ha exhibido las inversiones que ha llevado a cabo el consistorio ondense para mejorar los polígonos industriales de la localidad, que ascienden a 5,5 millones en los dos últimos años. 

A su vez, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, que también ha recorrido la feria este martes y ha participado en el encuentro con Marco y las dos patronales, ha expresado que trasladará la problemática del sector: "Consideramos las reivindicaciones del sector justas y las expondremos en todos los foros en que participemos". No en vano, "la situación de base del sector es preocupante". 

Ello se debe a la falta de actuaciones con la que contrarrestar los desbocados precios del gas. También el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abordado este tema en el debate de política general de este martes en Les Corts y ha señalado que pedirá al Gobierno un Perte que ayude al sector en su descarbonización. Asimismo, ha anunciado que la Generalitat prevé complementar las ayudas estatales al sector gasintensivo (en la Comunitat básicamente la cerámica) "hasta el límite que fije la Unión Europea", algo que prevé trasladarle en su visita a Bolonia este miércoles y jueves. 

Ascer se reúne con su homóloga italiana

Esto es precisamente lo que más demanda el sector, que ha reiterado en múltiples ocasiones la urgencia de que el Gobierno incremente sus ayudas por encima del límite de 400.000 euros en que las fijó. En la cita con Marco, desde Ascer se ha trasladado que las subvenciones a las empresas italianas, en vigor desde principios de año y de carácter fiscal, tienen un montante sensiblemente mayor. 

Pese a esta ventaja las firmas italianas, que parten de una situación peor al tener costes más altos y, en muchos casos, un balance financiero más negativo, atraviesan una situación incluso más delicada que las españolas. De todo ello han podido hablar sus responsables, ya que los dirigentes de las dos patronales, Vicente Nomdedeu por parte de Ascer y Giovanni Savorani por Confindustria Ceramica, han almorzado este martes acompañados por sus equipos. 

No en vano, la situación es peliaguda. Lo reconoce el secretario general de Anffecc, Manuel Breva, que ha trasladado a las autoridades con las que se ha reunido que las ayudas adoptadas hasta el momento "son del todo insuficientes, siendo las últimas aprobadas -la cogeneracion y la rebaja del IVA- irrelevantes para el sector de las fritas, esmaltes y colores cerámicos". Breva pide "que se aprueben ayudas directas de más entidad, tal y como se ha hecho en otros países de la UE, como por ejemplo Italia" o, de lo contrario, aumentará "el claro riesgo de deslocalización".

Caída productiva

Por su parte, su homólogo de Ascer, Alberto Echavarria, remarca que los indicadores del sector ya son negativos. Así lo señala la importación de arcillas y materias primas a través del puerto, que ya cae, y los pedidos de las firmas a las esmalteras, que van en el mismo sentido. "Las circunstancias no son las mejores, la producción no está siendo regular. Las cifras de Enagás dicen que en la industria el consumo ha caído un 29%; nosotros estamos en una caída de producción similar, muy probablemente".

Noticias relacionadas

next