Hoy es 18 de noviembre

"Muchos ERTE se convertirán en ERE" vaticina el presidente de Ascer

El azulejo pierde más de 1.300 empleos en un año y la patronal advierte que puede ir a peor

19/09/2023 - 

CASTELLÓ. La crisis del sector cerámico impacta de lleno en el empleo de la provincia de Castellón. La delicada situación que atraviesa el principal motor económico de la provincia, que mes a mes se confirma con la caída de las cifras de exportación y del Índice de Producción Industrial, se refleja también en la destrucción de puestos de trabajo en el sector.

Según los últimos datos que ofrece la patronal, en tan solo un año -desde junio de 2022 a junio de 2023- se han perdido 1.317 afiliados a la Seguridad Social en el sector azulejero de la provincia de Castellón. Un dato dramático si se tiene en cuenta que el clúster cerámico emplea a uno de cada tres trabajadores de Castellón y que de manera directa, indirecta e inducida da trabajo a más de 70.000 personas, según un estudio elaborado por la consultora PwC en 2022.

"Muchos ERTE se convertirán en ERE"

 

Sin embargo, pese a esta destrucción de empleo, la patronal advierte que si la situación de la demanda sigue así, las cifras de empleo irán a peor. “Es imposible aguantar con la cuenta de explotación así, si siguen cayendo los otros indicadores (ventas y producción) este indicador (afiliación) también vaya cayendo y que el empleo cada vez sea menor”, señala el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu. Y es que el presidente de la patronal asegura que los datos de empleo todavía no reflejan la realidad del sector, “reducir costes es muy complicado y reducir el coste humano es el más complicado de todos, porqué cuando despides conocimiento luego recuperarlo no es nada fácil, por ello es el último recorte que llevamos a cabo”. Es por ello que los empresarios alertan que sí la crisis de demanda se mantiene y no llegan las ayudas estatales, “muchos ERTE se convertirán en ERE”. Ante esta situación el presidente de la patronal manifiesta que, "no sé si llamarlo caos pero no es una situación de bonanza la que nos espera".

Reproche al Gobierno

La patronal también ha afeado a los gobiernos que no pongan el foco en este problema y ha señalado que la inestabilidad política y el retraso en la constitución de un Gobierno no ayuda a que se puedan abordar las soluciones necesarias. Además, desde Ascer (al igual que hiciesen los sindicatos) reprochan al Gobierno que no permitiese al sector cerámico acogerse al mecanismo RED de los ERTE, una modalidad de ERTE más ventajosa que permite a los trabajadores no consumir su prestación por desempleo mientras se encuentran afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. El sector se reunió hace casi un año con el Ministerio de Trabajo para solicitar acogerse a este mecanismo pero no recibió la respuesta favorable del Ministerio que dirige la vicepresidenta Díaz.

Cabe recordar que hasta junio, que es la última cifra que se conoce, el sector había solicitado 19 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que afectaban a un total de 1.166 trabajadores del sector. Estos expedientes se suman a los aprobados a lo largo de 2022 y que tenían vigencia también en 2023, por lo que es complicado cuantificar cuántos trabajadores en total están actualmente en ERTE y todavía más difícil es saber cuántos de ellos están activos. A principios de año los sindicatos ya alertaron que si las ayudas estatales no se hacían efectivas la destrucción de empleo podría ir a peor. Una advertencia que ahora parece confirmarse según los datos de afiliación. 

Noticias relacionadas

next