X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El sector ecológico generó en 2018 un volumen de negocio de 452 millones de € en la Comunitat

17/04/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El sector ecológico de la Comunitat Valenciana generó durante el pasado año un volumen de negocio de 452,4 millones de euros, lo que representa el 25% del mercado de toda España, que alcanza los 1.805 millones. Así se desprende de los datos del Informe Anual de la Producción Ecológica que el presidente del Comité d'Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, ha presentado este miércoles en la sede de Cajamar.

Rico ha destacado que estos datos demuestran que la valenciana, precisamente el año que el CAECV cumple 25 años desde su creación, se convierte en una de las autonomías que "más está apostando por este método de producción". Junto a Cataluña, ha explicado, "alcanzamos el 57,4% del volumen de negocio de todo el territorio nacional", ha informado la entidad en un comunicado.

La Comunitat Valenciana cerró 2018 con 2.904 operadores (productores agrícolas, ganaderos, de material vegetativo, acuícolas, empresas e importadores; lo que supone un incremento del 11,2% respecto al año anterior, mientras que entre 2015 y 2018 el aumento fue del 29%. Por provincias, Castellón lideró el crecimiento en el número de operadores en el último año, con un 19%, seguida de Alicante (12%) y Valencia (9%).

También al alza en 2019

"Este año confiamos poder seguir encabezando las estadísticas, ya que los datos que ha avanzado el Ministerio de Agricultura hablan de un crecimiento medio en el número de operadores del 6%, cifra que la Comunitat prácticamente multiplica por dos", ha afirmado Rico.

Respecto al número de agricultores, ganaderos, productores de material vegetativo y productores acuícolas dedicados a la producción ecológica, en el último año la Comunitat Valenciana ha pasado de tener 2.037 a 2.218, lo que significa un incremento del 8,8%, un porcentaje que se eleva al 22,6 % al hablar del periodo comprendido entre 2015 y 2018. Además, según Rico, el número de empresas ha crecido en el último año un 19,1%, "muy por encima de lo que lo ha hecho la media nacional que, entre 2017 y 2018 lo ha hecho en un 11%".

Los sectores más representativos de las empresas ecológicas ubicadas en la Comunitat son los dedicados a la elaboración, conservación, manipulación y envasado de frutas y hortalizas, bodegas y aquellas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios de origen animal. "El sector ecológico está demostrando ser muy competitivo e innovador. Estamos generando nuevas oportunidades de negocio y de trabajo, ayudando a mitigar uno de los principales problemas que tiene el campo valenciano, que no es otro que el del relevo generacional", ha dicho Rico.

Respecto a la superficie certificada, ha indicado que 2018 se cerró con 114.509 hectáreas certificadas, un 18,6% más que el año anterior. En el periodo 2015-2018 "nuestro territorio ha visto como ha multiplicado prácticamente por dos la superficie dedicada a la producción ecológica. En 2015 contábamos con 77.120 hectáreas, mientras que en 2018 contabilizamos 114.509, un incremento del 48,6%".

Los cultivos ecológicos que más superficie representan en la Comunitat son el viñedo para vino, los frutos secos, el olivar para aceite, los cereales, los cítricos, los frutales y las hortalizas.

En cuanto a las comarcas que más importancia tienen en el sector ecológico, son el Baix Maestrat en Castellón, La Plana de Utiel-Requena, la Ribera Alta, La Costera, la Vall d'Albaida y el Valle de Cofrentes-Ayora en València; y l'Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l'Alacantí y La Vega Baja en Alicante

Las exportaciones se dirigen casi en su totalidad a la Unión Europea (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Países Bajos, entre otros) y predominan las hortalizas, frutos secos, vinos, aceites y frutas.

next