CASTELLÓN. La Concejalía de Modernización del Ayuntamiento de Peñíscola ha hecho este lunes balance del funcionamiento del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) puesto en marcha en noviembre de 2010, en el marco de un paquete de actuaciones cuyo objetivo era acercar la administración local al ciudadano, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
En la nota se señala que durante estos 98 meses, los ciudadanos que han requerido la solución de algún trámite administrativo han sumado 117.786, una media aproximada de 1.200 mensuales, “cifra que ilustra la importante tarea que, desde este espacio centralizado y accesible, lleva a cabo el personal del servicio” según ha comentado la edil responsable del área Modernización, Ana Salgado, quien ha detallado la cifra correspondiente a las atenciones de la pasada anualidad y que se sitúa alrededor de las 15.800 las personas que han efectuado algún trámite (15.841), un 1,5% más que el año anterior, según detalla. Para la edil, este “crecimiento continúa al alza y confirma la tendencia desde el inicio de la serie estadística, con más usuarios cada año”, ha explicado la responsable municipal.
En cuanto a los horarios, entre las 9 y las 12 horas de la mañana se concentra el mayor número de atenciones, siendo las 10.00 la hora de mayor concurrencia durante la práctica totalidad de los días de la semana.
El comunicado recuerda que el Servicio de Atención al Ciudadana atiende las cuestiones relativas a registro, padrón, rentas, catastro, recaudación o expedición de certificados digitales y asistencia personalizada, siendo las personas con consultas relacionadas con el registro de documentos las más recurrentes, con un total de 4.031 en 2018.
El alcalde, Andrés Martínez, ha querido reconocer y felicitar la tarea del área de Modernización y al equipo del SAC, ha señalado que se trata de “un servicio consolidado, que fue pionero en su puesta en marcha hace ya ocho años y fue un modelo que copiaron otras administraciones” ha recordado, con el compromiso de “seguir mejorando y ampliando las capacidades de la propia administración local para seguir acercándola al ciudadano, como hemos venido haciendo a lo largo de la última década”, argumenta.
Con el objeto de facilitar la relación entre administración, el Servicio de Atención Ciudadana se incluye dentro de un grupo de actuaciones que el Ayuntamiento viene implantando desde hace varios años; inicialmente, a través del proyecto Ayuntamiento cerca del Ciudadano. En su primera fase, el Ayuntamiento de Peñíscola ponía en funcionamiento la Unidad Móvil de Gestión previamente a la puesta en marcha del SAC; las pantallas informativas en dependencias municipales y la creación de la Carpeta Ciudadana en la web municipal; en una segunda fase, el Ayuntamiento abordaba la gestión documental y la firma electrónica (Administración sin Papeles), fase en la que se incluye la creación y puesta en funcionamiento del SAC, según se detalla en el comunicado emitido desde el departamento municipal de comunicación.
Posteriormente, el Ayuntamiento emprendía la tercera fase del proyecto que incluía la Factura Electrónica y la Sede Electrónica que contenía –entre otros apartados– registro electrónico, el perfil del contratante, tablón electrónico u ofertas de empleo público.
Tras este proyecto, el Ayuntamiento ponía en marcha la renovación del CPD (Centro de Proceso de Datos) y la conexión de todos los edificios municipales con fibra óptica, con el consiguiente ahorro de costes.
En la actualidad, el área de Modernización junto a la Concejalía de Transparencia, han impulsado y puesto en marcha el Portal de Transparencia en la web municipal que, con tres años de funcionamiento, cuenta desde el primer aniversario de su puesta en marcha con el 100% de indicadores de Transparencia Internacional cumplidos, según concluyen las mismas fuentes municipales.