el Alto comisionado de Les Corts admite a trámite la queja formalizada por el pspv de castelló

El Síndic abre una investigación contra Carrasco y le da un mes de plazo para que aclare sus ingresos en 2022 

Foto: CARLOS PASCUAL
1/12/2023 - 

CASTELLÓ. El Síndic de Greuges ha aceptado la queja del PSPV sobre la declaración de bienes de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y le ha abierto una investigación "por ocultar a la ciudadanía todos los ingresos percibidos durante el año 2022", tal y como ha venido denunciando el Grupo Municipal Socialista desde que la popular tomó posesión como primera munícipe el pasado 17 de junio.

En el escrito de aceptación, firmado por Carlos Castillo Márquez, adjunto del Síndic, se concede al Ayuntamiento el plazo de un mes para aportar la documentación requerida en relación al sueldo que percibió Carrasco en 2022. Según se señala en la parte final de la resolución, "si el informe no se emite" dentro del periodo concedido, "se proseguirá con la investigación y, conforme al art. 39.1.a de la Ley 2/2021, del Síndic, se considerará que existe falta de colaboración y, con independencia de que se pueda adoptar cualquiera de las medidas establecidas en el apartado 3 de este mismo precepto, se hará constar dicha circunstancia en la resolución final como incumplimiento de su deber de colaboración (art. 39.4)".

En el pleno de este jueves, y ante la insistencia del PSPV, la alcaldesa aseguró que en el pasado ejercicio ingresó un total de 45.000 euros. Esa cantidad obedeció, por un lado, a sus emolumentos como portavoz en la oposición (21.000 euros) y, por otro, a la remuneración como letrada de la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito (24.000 euros).

"Se ha negado a decir todo lo que cobró"

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Patricia Puerta, ha destacado que el inicio de la investigación "abre las puertas para demostrar que Carrasco lleva más de cinco meses riéndose de la ciudadanía, porque es la única de los 27 concejales y concejalas de la corporación que se ha negado a decir todo lo que cobró durante el pasado año".

Puerta, en este sentido, ha señalado que en diferentes respuesta de la alcaldesa en el pleno "nos ha demostrado que es una mentirosa compulsiva, además de engañar al decir que ella no debía publicar lo que percibió en 2022, cuando la propia Secretaria General del pleno le dejó claro en un informe que sí tenía que subirlo a la página web municipal".

El Ayuntamiento, según recuerdo el PSPV, aprobó en pleno, con fecha 22 de diciembre de 2010, el modelo de declaración de bienes patrimoniales de la corporación, "un modelo que se viene aplicando por parte de todos y todas durante 13 años hasta ahora, porque parece que a la señora alcaldesa no le gusta ser transparente en una clara actitud de soberbia y desprecio a la ciudad".

En la denuncia planteada ante el Síndic de Greuges se incorporó el escrito remitido al PSPV desde la secretaría general, "que es la respuesta oficial a una pregunta que hicimos en la Comisión Permanente de Estudio de Impulso Económico, Empleo y Capital Humano del pasado 30 de octubre".

La respuesta de la secretaria general del pleno

La pregunta recogía textualmente: "Se solicita que, por la Secretaria del Pleno, se aclare qué datos se deben plasmar en el punto 1 de la declaración de actividades que toda la corporación presenta para la toma de posesión y/o cese, con el título 'Ingresos netos percibidos en el ejercicio anterior, con indicación de la procedencia de las rentas', y se pregunta si se refiere a todos los salarios percibidos durante 2022 o a los percibidos en 2023".

La respuesta, como señala Puerta, "no dejó lugar a la duda": "En contestación a la pregunta realizada por la concejala del Grupo municipal Socialista en la Comisión de Estudio Permanente de Impulso Económico, Empleo y Capital Humano, celebrada el 30 de octubre de 2023, se informa que, de acuerdo con el modelo de Declaración de bienes patrimoniales aprobado por el Pleno de este Ayuntamiento en fecha 22 de diciembre de 2010, el punto 1 se refiere a 'Ingresos netos percibidos en el ejercicio anterior, refiriéndose por tanto, en este caso, al año 2022'".

Para la portavoz socialista, "tenemos la desgracia de contar al frente del ayuntamiento con una alcaldesa embustera, que se está riendo de la ciudadanía, de la secretaria y de los concejales y concejalas".

Noticias relacionadas

next