CASTELLÓ (EP). El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha otorgado al Ayuntamiento de Castelló un plazo de 15 días para que entregue al defensor del pueblo valenciano un informe con las respuestas a más de 60 escritos sobre cuestiones varias relacionadas con empleo público presentadas por el CSIF entre noviembre de 2018 y septiembre de 2020. Cuestiones que, a fecha de hoy, siguen sin contestar, según ha informado el sindicato en un comunicado.
Desde CSIF han recordado que esta situación se remonta al mes de septiembre del año pasado, cuando el Síndic ya admitió a trámite una queja que presentaron y en la que denunciaban que, desde finales de 2018, el Ayuntamiento de Castellón no contestaba "ni en tiempo ni en forma" a la mayoría de escritos que registraba como central sindical.
"El pasado mes de abril, el defensor del pueblo valenciano ya remitió un requerimiento al consistorio castellonense, instándole a que, en el plazo de un mes, nos diera una respuesta por escrito pero ahora, dado que la administración local sigue sin pronunciarse al respecto, el Síndic ha presentado una nueva solicitud en la que le reclama que, en un periodo máximo de dos semanas, nos conteste de manera urgente y adecuada", han explicado desde CSIF.
En este nuevo escrito, el Síndic alerta además de que, en caso de no recibir el informe municipal en este plazo, "se dará cuenta de la actitud del Ayuntamiento de Castelló en el próximo informe anual que se presenta ante Les Corts", con expresa mención de los nombres de las autoridades o funcionarios que hayan contribuido a esta situación.
"En su anterior respuesta, el Síndic ya reconocía que, incluso, a la vista del contenido del informe, la Comisión de Peticiones podía solicitar de la autoridad competente la instrucción del expediente correspondiente para la depuración de las responsabilidades disciplinarias en que pudiera haber incurrido el Ayuntamiento de Castelló o remitir al Ministerio Fiscal los antecedentes del caso, por si resultaren indicios de responsabilidad penal", han remarcado desde CSIF.
En ese sentido, el sindicato ha lamentado que "con su actitud, además de obstaculizar la labor fiscalizadora del sindicato, el Ayuntamiento de Castelló está vulnerando el derecho fundamental a la libertad sindical", por lo que ha reiterado la necesidad de que les trasladen a la mayor brevedad, en tiempo y forma, las respuestas que continúan pendientes y se subsane esta situación de cara al futuro.