CASTELLÓN (EP). El sindicato CSIF ha denunciado que "montones y montones de expedientes" del Departamento de Justicia Gratuita de Castellón, que tiene su sede en la Casa dels Caragols, "se acumulan sin las correspondientes medidas de custodia, archivo y confidencialidad, repartidos encima y debajo de sillas, mesas, por los rincones y sobre las fotocopiadoras".
La central sindical ha tildado de "escandaloso" que la documentación de los procedimientos judiciales, principalmente causas de residentes extranjeros y de personas sin recursos, pero también casos tan "sensibles" como violencia de género y derechos fundamentales, estén "descuidados en términos de tratamiento y archivo".
"Es así desde que cambió el organigrama" de este servicio dependiente de la Dirección General de Reformas Democráticas de la Conselleria de Justicia, han asegurado fuentes de CSIF, que han añadido que "a la falta de inversión en equipos informáticos hay que sumar graves carencias de personal que hacen que la distancia entre Castellón y Valencia sea enorme en esta materia".
El sindicato ha señalado que la falta de medios para la digitalización, de espacio y de personal para el correcto archivo y custodia tienen técnicamente "paralizado" este servicio donde "solo salen adelante expedientes por el esfuerzo y compromiso de las tres personas que trabajan aquí pese a las nefastas condiciones", y ha exigido el fin del "colapso" y que se dote a estas dependencias de los recursos materiales y humanos necesarios "de modo urgente".