CASTELLÓ. Ya se conoce cuál es la parcela de Castelló que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cederá a inversores para la construcción de viviendas de alquiler asequible dentro de su Proyecto Viena. La Sareb ha publicado recientemente los pliegos para la licitación de unos 3.770 pisos en suelos procedentes de su 'cartera' y desvelado así la ubicación exacta de los terrenos a ceder y el precio máximo que tendrán los alquileres.
En la provincia de Castellón únicamente una parcela entra dentro de este proyecto. Se trata de una pastilla de 2.980 metros cuadrados en la calle del Río Ter 3, ubicada junto al CEIP Carles Salvador. En la Comunitat Valenciana, la Sareb cederá diez suelos en los que poder levantar 1.065 inmuebles para alquiler social. Es la autonomía con la estimación más alta de pisos a construir dentro de este programa.
Para la selección de los suelos en cartera de la Sareb a ceder dentro de este proyecto, la entidad que dirige Javier Torres contó con un informe de la consultora PWC que identificó en qué municipios en los que tenían suelo disponible había 'tensión' de demanda de alquiler. Para ello se estimaron los datos de demanda de pisos y el esfuerzo económico a realizar: si para alquilar hay que destinar más del 30% de los ingresos. En el listado de municipios se identificó a Castelló como zona 'tensionada'.
Así, la Sareb pone a disposición de los inversores un solar en Castelló de casi 3.000 metros cuadrados en los que estima que se pueden construir 99 pisos (el número será definido en los proyectos a presentar) para destinarlos a alquiler asequible. Los pliegos también recogen el precio máximo al que podrán alquilarse. En el caso de Castelló, se ha fijado en 7,5 euros el metro cuadrado. Es decir, 600 euros para una vivienda de 80 m2. Los precios se han establecido en coordinación con el Ministerio de Vivienda.
La Sareb ha dividido la licitación en siete lotes y se deberá optar a uno o a varios de ellos. La parcela de Castelló entra en el lote 6 junto a siete suelos más ubicados en La Pobla de Vallbona, La Pobla de Farnals, Massamagrell (tres suelos), Sagunto y Bonrepos i Mirambell.
El proyecto Viena comprende la adjudicación de un derecho de superficie sobre los suelos propiedad de la Sareb que se ha fijado en 80 años. De esta forma, los inversores interesados en uno o más lotes que resulten adjudicatarios del concurso serán los encargados de realizar toda la inversión para construir la promoción y gestionar los alquileres asequibles durante ese periodo de tiempo. Tras los 80 años, los inmuebles revertirán al propietario del suelo.
La Sareb estima que esta primera fase del proyecto Viena arranque en el primer semestre de 2025 y que movilice una inversión de más de 460 millones de euros.
Cabe recordar que se trata de una iniciativa aprobada por el Consejo de Administración el pasado mes de julio y que, en fases posteriores, prevé la cesión de nuevos terrenos para alcanzar la cifra de más de 10.600 viviendas de alquiler asequible. Se trata de un proyecto enmarcado en la labor desinversora de la Sareb y que está incorporada en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) aprobado por el Gobierno.