CASTELLÓ. En un mundo en que la búsqueda de energías limpias es, cada día más, una necesidad imperante, poco a poco nuevas opciones van tomando forma. Entre las diferentes posibilidades, la fusión nuclear hace muchísimo tiempo que se baraja como una alternativa que podría llegar a resolver las necesidades energéticas de forma limpia.
No en vano, la energía procedente de la fusión, que es la que genera el sol, está siendo estudiada por los investigadores durante décadas, ya que se presenta como una fuente de energía extraordinariamente atractiva. Se trata de una energía limpia, ya que no produce dióxido de carbono (CO₂), dispone de recursos prácticamente ilimitados y no genera residuos radioactivos. En este momento de crisis climática y energética en la que se incide en la búsqueda de alternativas energéticas sostenibles, puede resultar fundamental su impulso como complemento a un mix energético del que también formen parte la energía solar, la eólica o el hidrógeno verde.
Y en una provincia que vive inmersa en el debate abierto para encontrar un nuevo mix energético que permita la continuidad de la industria cerámica, un vecino de Almassora puede haber dado un paso clave.
Vicente Queral, ingeniero industrial colegiado en Castellón, ha diseñado un prototipo de reactor de fusión para el que actualmente busca financiación con la que desarrollarlo. Queral comenzó a trabajar en este prototipo, un stellarator o generador de estrellas, años atrás en el garaje de su casa en Almassora, donde inició sus investigaciones, en una labor que recuerda a los inicios de empresas disruptivas que hoy en día son referencia a nivel global y que demuestra la creatividad, conocimientos y pasión por la investigación de este ingeniero industrial castellonense.
Con el fin de dar visibilidad a este prototipo, el doctor Queral, investigador científico en fusión en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) dependiente del Gobierno de España, ha realizado recientemente una presentación en la Demarcación de Castellón del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana.
En la jornada, este doctor en Plasmas y Fusión Nuclear realizó una descripción de las tecnologías que se están experimentando en el campo de la fusión nuclear para a continuación explicar con detalles el prototipo que ha desarrollado, que alzó una gran expectación entre los asistentes.
Tras la cita, desde el Colegio de Ingenieros remarcan que el objetivo de la jornada fue el de dar a conocer este proyecto para tratar de atraer inversores, a la par que informar del avance de esta alternativa energética y apoyar a uno de sus colegiados en sus esfuerzos de investigación e innovación.