CASTELLÓ. Una veintena de mujeres han finalizado este jueves su formación en el taller de empleo La Vall en Femení, que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha impulsado durante un año gracias a una subvención de 502.708,80 euros concedida por Labora.
Este programa mixto de empleo y formación ha contado con dos modalidades –atención sociosanitaria en el domicilio y servicios administrativos auxiliares– con 10 alumnas-trabajadoras cada una. Además también ha empleado a 1 directora, 2 docentes especialistas, 1 profesora de apoyo y 1 auxiliar administrativa.
La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, ha asistido al acto de clausura junto al concejal de Empleo, Jorge García. Según la rama, las alumnas-trabajadoras que han completado con éxito el programa han recibido el certificado de profesionalidad nivel 2 en atención sociosanitaria en el domicilio o el certificado nivel 1 de operaciones auxiliares de servicios administrativos generales y de nivel 2 en actividades administrativas en relación con el cliente. De ellas, cinco ya han encontrado trabajo antes de finalizar su formación.
Durante el transcurso de la clausura celebrada en el edificio del Centro de Formación de Personas Adultos, la alcaldesa ha señalado “la importancia de invertir dinero público en ofrecer oportunidades de formación en sectores con salida profesional” especialmente destinados a las mujeres. En este sentido, ha explicado que “el paro femenino es casi cinco puntos superior al masculino” y que “aunque hemos avanzado, todavía hoy muchas mujeres tenemos que elegir entre ser madres o dedicarnos a nuestra vida profesional”.
El trabajo realizado por las alumnas-trabajadoras a lo largo de este año ha comprendido en el caso del módulo de atención sociosanitaria a apoyar al servicio municipal de ayuda a domicilio (SAD) y dar soporte en el Hogar Sagrada Familia. La modalidad de administración también ha ofrecido apoyo en tareas administrativas y de atención a la ciudadanía en distintas áreas municipales.
Además han recibido orientación laboral para seguir ampliando su formación, preparar entrevistas y el curriculum y se han inscrito en la Agencia de Colocación para recibir ofertas adaptadas a su perfil. En el área sociosanitaria también han participado en talleres de especialización en teleasistencia, productos de apoyo en personas dependientes, cura de UPP en la diabetes y cuidados específicos para personas con alzheimer.
Para finalizar, Baños ha puesto en valor que el Ayuntamiento, en este año que está a punto de finalizar, ha gestionado 1.954.610,94 euros en programas de empleo. Así, ha considerado que estas iniciativas “no son solo unas cifras económicas, sino que detrás de ellas hay personas que encuentran una oportunidad de recualificación y de inserción laboral”.