CASTELLÓ. El TAU Castelló recibe este domingo (12:15 horas) al histórico Movistar Estudiantes, único equipo, único junto al Joventut de Badalona y el Real Madrid, hasta el año 2021 que bajó a LEB Oro, que había militado siempre en la máxima categoría del baloncesto español y club en el que jugó Juan Antonio Orenga durante ocho temporadas y en el que más tarde estuvo también de entrenador.
Además, el pasado mes de marzo se cumplieron 30 años de la inauguración del Ciutat de Castelló, estreno que hicieron el Estudiantes y el TAU Vitoria, anotando la primera canasta el castellonense Orenga.
El partido de este domingo tendrá muchos ingredientes, entre ellos la dificultad del contrario, un equipo diseñado para el ascenso pero que dejó escaparlo la temporada pasada y que este año tampoco lo está haciendo al nivel esperado. Orenga califica el partido de "complicadísimo por distintos motivos. Uno porque Estudiantes es uno de los equipos tops de la liga, segundo por la urgencia que tiene de ganar y tercero porque cuando jugamos allí nos superaron con mucha facilidad", ha explicado.
"Además, venimos de una semana de dos partidos y una plantilla muy corta. Estamos muy cansados y no recuperamos a todos", ha añadido el técnico azulejero.
El TAU Castelló recuperará a Ezekiel Alley y a Joel Sabaté, aunque no al cien por cien. "Va a ser un esfuerzo muy grande por parte del equipo. Vamos a estar lo más concentrados posibles. Vamos a intentar por todos los medios ponérselo muy difícil hasta el final y si podemos intentar ganar sería fantástico para cerrar una semana muy buena", ha confesado el entrenador castellonense, que lleva dos victorias consecutivas.
El Movistar Estudiantes viene de una semana de marejada con cambio de entrenador debido a los malos resultados, aunque esta novedad no ha dado tiempo de verse en la pista, al menos en el apartado ofensivo. "Están mucho más activos en defensa, como pudimos ver en el último cuarto de su más reciente partido. Es imposible que le haya dado tiempo a Alberto Lorenzo a cambiar cosas en ataque, pero siempre que hay cambios, la intensidad aumenta", ha comentado Orenga.
Las claves para ganar serán las mismas que dieron sus frutos ante el ICG Força Lleida: "Dominar el rebote, las situaciones de extra pase cuando el contrario presiona mucho y concienciarnos de que se pueden hacer la cosas en cualquier situación si estamos todos o si estamos los que somos", ha indicado Orenga. "Si estamos concentrados y remamos en la misma dirección, las cosas salen", ha continuado el técnico, con el convencimiento de que el TAU puede lograr este domingo la primera victoria de la historia frente al Movistar Estudiantes.