CASTELLÓ. El TAU Castelló ha sufrido un importante revés en sus aspiraciones de clasificarse para los play off tras caer en su pista ante el CB Prat, un conjunto que ocupa la parte baja de la clasificación. El equipo de la Plana ha pagado su bajo nivel defensivo antes del descanso y ha llegado tarde a la remontada. La fortuna se podía haber aliado con los locales, ya que Faner tuvo en sus manos el triple de la victoria, pero el balón no entró.
El partido arrancó con el conjunto visitante haciendo daño en sus penetraciones, aprovechando la deficiente dureza defensiva de los de la capital de la Plana. Por suerte para el TAU, el Prat no estaba certero en los triples a pesar de tener claras situaciones, lo que limitó la brecha inicial (7-13, min. 5). En cuanto Kraag inauguró la cuenta del combinado catalán desde más allá de la línea de 6,75, Toni Ten tuvo que pedir tiempo muerto y mover varias piezas desde el banquillo. Además, había un problema en ataque, ya que solo Hermanson era capaz de inquietar. Por momentos, el TAU se aplicó bien en defensa, pero los barceloneses no se arrugaron y llegaron al término del primer cuarto con un jugosa renta (17-26).
Pasaban los minutos, pero los locales no estaban activados y dejaban anotar con facilidad a su rival. Además, no se encontraba la manera de sumar puntos ante las alternativas defensivas que planteaba el Prat, llegando de este modo al ecuador del segundo periodo a una situación preocupante, con numerosas pérdidas de balón y mucho desconcierto. A su vez, el inusual desacierto de los de La Plana en los tiros libres era alarmante (8 de 16 al descanso). En el perímetro no estaba Hermanson para anotar y el juego interior los castellonenses no se imponían, por lo que Toni Ten puso en pista al dúo Rozitis-Stutz y no le quedó más remedio que sacar también al alero norteamericano. Se acercaba el descanso y el que se estaba creciendo era Stutz, que daba un recital de recursos anotadores, con lo que concluyó la primera parte con 16 puntos en su cuenta. A pesar del buen hacer del ala-pívot estadounidense, el combinado anfitrión seguía arrastrando problemas, por lo que se fue a los vestuarios con demasiados puntos en su contra (40-50).
Reacción del TAU
En la reanudación llegó el cambio de cara del TAU, con un nivel defensivo más alto y ataques más directos. Ante esta situación, en el cuadro visitante surgió la figura de su veterano base-escolta de 40 años Marc Blanch, quien se encargó de mantener a los suyos por delante con su anotación y dirección de juego. Los locales lo intentaron y consiguieron su objetivo de acercarse en el marcador. Un par de acciones de 2+1 de Hermanson espolearon a los anfitriones, quienes pisaban ya los talones a su adversario al término del tercer cuarto (62-66).
El CB Prat mantenía su delantera en el marcador gracias especialmente a la buena labor de sus exteriores. Si Blanch ya lo estaba haciendo bien, también se subió al carro el base Costa. Por otro lado, los que llevaban la voz cantante en el TAU eran Stutz y Hermanson, bien secundados por unos trabajadores Faner, Hook y Bilbao (este último también hizo una importante aportación anotadora). Así las cosas, el esfuerzo local vio un importante premio a 3:43 del final, cuando por fin logró nivelar el resultado 75-75.
La tensión no podía ser más alta con el poco tiempo que quedaba y lo ajustado que estaba el luminoso. Dos ataques desaprovechados del TAU y otras tantas faltas personales en su contra complicaron la situación (76-78, a 1:33 del final), más aún sabiendo que el Prat no estaba en bonus. Entonces llegaron un oportuno robo de Bilbao y una rápida canasta de Faner para igualar a 78, pero a 23 segundos del final, Costa volvió a adelantar a los suyos. Así pues, tocaba pizarra de Toni Ten para buscar la victoria o la prórroga. Los visitantes hicieron la falta que les faltaba para el bonus y en el saque de banda posterior la jugada acabó con el balón en manos de Faner para tirar el triple ganador en el último segundo, pero no tocó ni aro y el triunfo se escapó del Ciutat.