el paso de la gota fría

El temporal se ceba con Castellón y suma más personas atrapadas y doce carreteras cortadas

20/10/2018 - 

CASTELLÓN. Decenas de personas atrapadas en sus vehículos, una docena de carreteras cortadas, prácticamente todos los centros educativos cerrados, municipios sin fluido eléctrico y, en algunos casos aislados durante horas, cortes de vías casi generalizados en poblaciones como Vinaròs, bajos e inmuebles anegados. Este era el panorama que dejó este viernes el paso del temporal de lluvias y viento que, por segundo día consecutivo, se cebó especialmente con el norte de la provincia de Castellón, aunque en ningún caso hubo que lamentar desgracias personales.

Una nueva tromba de agua castigó severamente en la tarde de este viernes a las localidades de Peñíscola, Benicarló, Vinaròs, Alcossebre y Alcalà de Xivert, causando el corte de numerosos viales en la zona y la intervención del Consorcio de Bomberos en el rescate de ocho personas atrapadas en tres coches. Los ayuntamientos habían pedido de nuevo a la ciudadanía que no circularan con los vehículos y permanecieran en sus casas, además de tener especial cuidado en las zonas próximas a barrancos.

Alcalà-Alcossebre, por su parte, registró hasta 50 litros por metro cuadrado, lo que hace que se supere un acumulado de precipitaciones de 300 litros por metro cuadrado en solo dos días. La fuerza del agua y el viento hizo que en esta localidad cayeran a la vía pública varios árboles en la zona del cuartel de la Guardia Civil y en la carretera del Pinar, tal como informó Efe a mediatarde del viernes.


En Peñíscola, debido a las lluvias de la tarde del viernes se volvió a cortar al tráfico el camino de la Ratlla del Termen, la avenida Pigmalión y la avenida Peñismar, entre otras, según las mismas fuentes. En cuanto a Vinaròs, el aguacero obligó a realizar un "corte generalizado de las calles y puentes del centro de la ciudad" y a cerrar los pasos subterráneos de María Auxiliadora, Pius XII, Costa Nord y Sud y la calle Sant Pascual. 

El Consorcio Provincial de Bomberos actuó en Vinaròs en el rescate de cuatro personas que habían quedado atrapadas en su coche, además otras dos en un lugar cercano a un supermercado, entre otros muchos atrapados. El Hospital de Vinaròs tampoco se sustrajo a los efectos del temporal ya que los bomberos del parque del Baix Maestrat tuvieron que trabajar en el achique de agua.

La línea ferroviaria, interrumpida

Por otra parte, el tráfico de la línea ferroviaria Tarragona-Castellón quedó interrumpido por la acumulación de agua en la estación de Vinaròs , por lo que Renfe estableció un plan alternativo de transporte por carretera entre La Aldea y Castellón para los pasajeros afectados. Estos trenes se encontraban detenidos en estaciones cercanas, según señalaron fuentes de Adif a Efe.

Las lluvias también afectaron antes a otras líneas tanto de media o de larga distancia, como es el Talgo, cuyos pasajeros tuvieron que soportar largas esperas hasta que se aliviara la situación.

Además, a última hora de este viernes varias viviendas de la localidad castellonense de Benlloch se inundaron temporalmente debido a la crecida del río y al taponamiento de uno de los puentes del municipio -que acumulaba 260 litros por metro cuadrado-, pero que fue posteriormente solucionado, pero no quitó para que la localidad estuviera incomunicada al menos durante dos horas.

En la estación meteorológica de Benlloch se registró una precipitación acumulada hasta las 15.50 horas de 260 litros por metro cuadrado, como recoge Efe, lo que obligó a cortar todos los accesos a la población, que fueron reabiertos a las cuatro de la tarde tras entre dos y tres horas clausurados.

Fuentes municipales han explicado a Efe que varias viviendas que recaen parcialmente en el río se han visto afectadas por la subida del nivel del cauce, provocado en parte porque la corriente ha arrastrado gran cantidad de cañas que han taponado un puente.

Crecidas de ríos

Una vez retiradas las cañas, el cauce del río ha bajado y el agua ha salido de los bajos de las viviendas, que solo estaban habitadas en su planta superior, y solo una persona solicitó la ayuda de los bomberos.

Según han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat también hubo problemas en les Coves de Vinromà, donde la bomba de agua potable se averió y la alcaldesa, Mónica Nos, solicitó ayuda al Consorcio Provincial de Bomberos para repararla.

A lo largo de la tarde de este viernes y según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) recogidos por Efe, en Cervera se registraron 56,4 litros por metro cuadrado; en Benafigos 53,3, en Adzaneta, 45,2, en Vilafamés 44, en Vall d'Alba 40 y en Alcalà de Xivert 36,6.


A lo largo de toda la jornada las principales autoridades locales, autonómicas y provinciales estuvieron pendientes de la evolución de una gota fría que resultó especialmente dañina en numerosos puntos de la geografía castellonense. Así, se pudo ver a numerosos alcaldes supervisando los puntos más sensibles, como la primera edil de Castellón, Amparo Marco, o sus homólogo en Vila-real, José Benlloch, y Betxí, Alfred Remolar (en las fotos sobre estas líneas) quienes recorrieron algunas de las zonas claves en el desagüe masivo de las aguas, así como los diferentes cauces y aliviaderos de sus respectivas ciudades.

Noticias relacionadas

next