Hoy es 21 de noviembre

restricciones por el día a los camiones para facilitar la movilidad 

El transporte de Castellón se adapta a la Dana: la mitad de circulaciones evitan València

7/11/2024 - 

CASTELLÓ. El transporte de mercancías de Castellón intenta adaptarse a las limitaciones provisionales a la circulación de camiones en el entorno de Valencia impulsadas como consecuencia de la Dana, que obliga a las empresas a desviarse e incrementar sus recorridos para llegar al sur de España. Es una necesidad por los efectos destructivos en el área metropolitana de la capital del Turia. 

El tráfico pesado de mercancías de más de 7.500 kilos de masa  no puede circular por Valencia y su área metropolitana, excepto el abastecimiento de primera necesidad, de lunes a viernes, de 07.00 a 22.00 horas. Unas restricciones en marcha que tienen el objetivo de minimizar los efectos en la movilidad en las poblaciones afectadas y facilitar el trabajo  de los equipos de emergencia y reconstrucción. Como alternativa a la A7 y A3 pueden transitar para dirigirse al sur o centro de España por la A23 hasta Zaragoza, A2 a Madrid y A3 en el itinerario de Albacete. 

Cabe tener en cuenta que se han de  reparar puntos esenciales de las A7, y la A3. También hay suspendidos tramos de la red del metro y de cercanías, lo que merma el uso del transporte público e incrementa el uso del coche para entrar en Valencia, que cada día está registrando importantes retenciones. 

La AP7 soporta de manera habitual 7.000 vehículos al día, de los que un 25% son camiones, mientras el puerto de Valencia recibe 5.000 vehículos pesados. 

En Castellón, los efectos en el sector del transporte va por empresas, pero de acuerdo a los movimientos de mercancías que realizan las principales actividades económicas se puede convenir que cerca de la mitad de las operativas de mercancías de Castellón han de hacer uso del desvío de València. Al respecto, hay que mencionar tránsitos de sectores como el azulejo, agroalimentario o energético. Por ejemplo, la mitad de las ventas nacionales de la cerámica van hacia Madrid o el sur del país y la otra hacia al norte; mientras la mitad de las exportaciones va hacia Europa y la otra parte hacia el exterior utilizando fundamentalmente el puerto de València. 

Desde la patronal del transporte provincial hablan de un 50% de pérdidas en las firmas que realizan trayectos al sur de Castellón al crecer los tiempos de viaje, tanto en el caso de las que no pueden acceder Valencia como las que pueden por las retenciones que se producen  Hay alguna compañía, añaden, que ha anulado pedidos por el sobrecoste en el viaje, 

No obstante, otra importante empresa de Castellón apunta que en su caso no se ha visto afectada porque  el grueso de su actividad se centra en Europea y los cargamentos vinculados a exportaciones del azulejo que se dirigen al puerto de Valencia se han podido derivar de momento el de Sagunt. 

En el sector se muestran comprensivos por la situación de excepcionalidad por la Dana y estiman que las limitaciones en el tráfico de camiones pueden prolongarse unas dos semanas más, hasta que se recuperen carreteras dañadas y las circulaciones del Cercanías y del metro. 

Noticias relacionadas

next