CASTELLÓ (EP). El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso contencioso administrativo presentado por el Ayuntamiento de Peñíscola contra el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Comunitat Valenciana, aprobado por la Generalitat Valenciana en 2018, y reitera la nulidad del mismo.
El Ayuntamiento tramitó el recurso tras haber alegado al Plan y que la administración autonómica desestimase sus alegaciones, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
"Estábamos convencidos y defendimos que el Plan carecía de estudios y documentación preceptiva y necesaria para su aprobación, lo cual ha ratificado la Justicia" ha destacado el propio alcalde, Andrés Martínez, quien ha recordado que el Ayuntamiento se ha "quejado y afeado" a la Generalitat "trato desigual para Peñíscola".
Además Martínez ha insistido reiteradamente en que el PATIVEL "adolece de un amplio consenso por la falta de un proceso de participación real".
La sentencia que admite el recurso del Ayuntamiento de Peñíscola contra el Plan autonómico, conforme a su fundamento jurídico quinto, por elemental principio de unidad de doctrina, aplica los postulados de la sentencia de 11 de febrero de 2021, que declara nulo el decreto aprobado por la Generalitat.
"La Generalitat puede ahora recurrir al Supremo, sin embargo, queda claro que el descontento generalizado debe abrir un proceso de reflexión más allá de los procedimientos jurídicos para que la administración autonómica recapacite y escuche a todas las partes para avanzar en la regulación que permita la protección y una gestión sostenible de nuestro litoral", ha concluido el primer edil.