Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

webinar de ceei castellón

El umbral de riesgo en la tesorería, clave para la supervivencia de las empresas en la era post-Covid

26/06/2020 - 

CASTELLÓ. La tesorería es un punto clave en la gestión de las empresas, especialmente en tiempos de una crisis como la provocada por el impacto de la Covid-19. Es una de las conclusiones del encuentro virtual entre agentes del ecosistema emprendedor de la provincia que ha tenido lugar este viernes.

Alejandro Roca, Chief Financial Officer (CFO) de Sercotel Hotel Group, ha dirigido la sesión y ha señalado que la gestión la tesorería “va a ser una cuestión de supervivencia. Y la única forma de cambiar realmente el enfoque es cuando pasas por dificultades, porque todas las empresas aprenden en situaciones de necesidad en las que la diferencia la marca la calidad de gestión. La clave es determinar cuál es tu nivel máximo de riesgo, y ser muy honesto, no autoengañarse con ese umbral”. 

En este sentido, Roca ha aconsejado “definir siempre varios escenarios y prepararse y adaptarse ante el más adverso, aquel en el que está nuestro umbral de riesgo, aunque ello implique ser muy fríos y realistas y nos obligue a tomar medidas más exigentes: no es momento de hacerse trampas al solitario cuando la tesorería representa la supervivencia”. 

El especialista ha incidido en que en las últimas semanas y meses “prácticamente todas las empresas han sufrido tensión de tesorería y la mayor parte han requerido del apoyo de la financiación bancaria, con las estructuras de cobertura que facilitan los préstamos ICO u otras modalidades””, y en este punto “vamos a un escenario con mucha más deuda en el tejido empresarial, incluso en empresas pequeñas o sectores que no han convivido con financiación bancaria anteriormente. El riesgo de insolvencia está ahí, lo que hace que sea crítica la gestión de tesorería y en particular la gestión del riesgo de cobro”.

Según Roca, “en el contexto actual, si quieres vender y al mismo tiempo, quieres seguridad en el cobro, te encontrarás con que muchas veces puede que sean opciones incompatibles. Vamos a un entorno muy competitivo en el que la menor oferta presionará a la baja los precios y esto puede provocar que empresas en modo ‘zombi’ puedan comportarse de manera desesperada, añadiendo la presión que tendrán de la deuda en su balance”. 

Ante este contexto, Roca pone el acento en “intentar variabilizar los costes, gestionar el circulante por la parte de pago a proveedores, estocs... y pensar en cuánto espero vender, cuándo espero cobrar, pero poniendo el foco en aquello que sí puedo controlar, retrasando o adecuando inversiones y por supuesto, apoyarse en la financiación”. Roca también ha destacado la importancia de generar confianza en la relación con las entidades financieras: “si eres serio y transparente con tus entidades financieras, se genera un ambiente de confianza y fluidez muy necesario”.

Noticias relacionadas

next