VILA-REAL. El Villarreal ha sufrido un severo y excesivo correctivo en el primer asalto de cuartos de final de la Europa League ante un Valencia que ha asestado dos golpes letales en forma de gol en la recta final para dar un paso de gigante en sus aspiraciones de clasificarse para la ronda de semifinales.
El equipo amarillo, que se sobrepuso a un tempranero gol del Valencia, dominó y brilló durante muchas fases del choque y pudo adelantarse en el marcador en la segunda parte, pero no aprovechó sus opciones y en los minutos finales se encontró con la reacción del Valencia, que con sus dos goles postreros deja prácticamente sentenciada la eliminatoria en otro final infausto para los vila-realenses.
El Valencia tuvo el inicio soñado con un gol marcado por Guedes a los cinco minutos, después de aprovechar el rechazo de Andrés Fernández tras el error en el lanzamiento de penalti de Parejo.
Aquella acción dio paso a una fase de control que se prolongó hasta la media hora y en la que los hombres de Marcelino García Toral dieron sensación de peligro cada vez que se acercaron al área del Villarreal. Dos ocasiones de Gameiro fueron la resulta de la buena interpretación que los valencianistas hicieron del contragolpe, el principal discurso ofensivo que propusieron en la primera parte.
El Villarreal tuvo más la pelota, pero empezó a darle sentido a esa posesión bien avanzado el primer tiempo. Las primeras intervenciones de mérito del guardameta Neto se produjeron a poco del descanso, con Gerard y Chukwueze como protagonistas. Antes, en el minuto 36, Cazorla transformó un penalti señalado por el árbitro por falta dentro del área de Garay sobre Iborra.
El Villarreal imprimía un ritmo muy alto en su juego, con circulaciones rápidas de balón que al Valencia le costaba mitigar, dando paso a una fase de dominio manifiesto de los amarillos en la reanudación.
Con el Valencia encerrado en su área en los veinte primeros minutos del segundo tiempo, el Villarreal volvió a poner a prueba a Neto por medio de Chukwueze.
El equipo amarillo, muy superior a su rival, obligó a Marcelino a agotar los tres cambios con 25 minutos por delante. El objetivo era tener más la pelota para sacudirse el dominio local, cosa que logró el Valencia en la recta final, cambiando la tendencia del partido de forma radical.
El equipo visitante pasó a ser el dominador, apoyado también en un bajón físico importante del Villarreal. Andrés Fernández intervino en dos ocasiones para evitar un gol que ya se mascaba. Pero no lo consiguió ante Wess, que en el minuto 90, de zurdazo inapelable, asestó un golpe letal a los amarillos, que aún encajaron un tercer tanto en el descuento.
El Villarreal tendrá que apelar a la heroica en el encuentro de vuelta en Mestalla, pues necesita marcar al menos tres goles para evitar la eliminación.
FICHA TÉCNICA
VILLARREAL CF: Andrés Fernández; Mario (Pedraza, min. 79), Álvaro, Víctor Ruiz; Fornals, Quintillà; Cáseres (Morlanes, min. 72), Iborra (Bacca, min. 67), Cazorla; Chukwueze y Gerard.
VALENCIA CF: Neto; Roncaglia (Piccini, min. 57), Garay, Gabriel Paulista, Gayà; Ferrán Torres (Coquelin, min. 60), Parejo, Wass, Guedes; Rodrigo y Gameiro (Cheryshev, min. 68).
GOLES: 0-1: Guedes (min. 5); 1-1: Cazorla (p) (min. 36); 1-2: Wass (min. 90); 1-3: Guedes (min. 92).
ÁRBITRO: Craig Pawson (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a Cazorla, Álvaro y Quintillà por parte del Villarreal y a Gayà por parte del Valencia.
INCIDENCIAS: Partido de ida de cuartos de final de la Europa League disputado en el Estadio de la Cerámica, ante 17.605 espectadores.