Hoy es 3 de mayo y se habla de

Tan solo crecen Italia y Grecia en el acumulado enero-abril

El volumen de exportación de azulejo ya cae a dos dígitos en cinco de los diez principales mercados

Foto: Eduardo Manzana
24/06/2023 - 

CASTELLÓ. La caída en las exportaciones de azulejo sigue preocupando. Según los últimos datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, las ventas a ocho de sus diez principales mercados caen en valor y volumen en el acumulado de enero a abril, y en cinco de ellos lo hacen ya a más de dos dígitos. 

En total, en los cuatro primeros meses de 2023 la industria azulejera española ha vendido al exterior por valor de 1.237,9 millones de euros, lo que supone un 9,9% menos que en el mismo período de 2022. Si se tiene en cuenta el volumen de lo exportado, la caída es todavía mayor. Y es que el sector ha exportado un 21% menos en metros cuadrados que en el los mismos meses del año anterior.

Francia continúa a la cabeza como el primer destino de las baldosas cerámicas españolas. En concreto, el país vecino compró un 5% menos de azulejos en volumen, sin embargo las exportaciones a Francia crecieron un 1,5% en valor hasta los 174,17 millones de euros. Esto señala que el sector cerámico ha conseguido en cierta forma mantener la subida de los precios acometida a lo largo del pasado año en este mercado.

Fuente: Ascer

Diferencia de precio en los mercados

En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, en este mercado se evidencia la diferencia entre el valor y el volumen. Y es que mientras se ha vendido un 15,7% menos en m2 , en valor las ventas a penas han aumentado un 0,2% respecto al mismo período del año pasado. Esto implica que el mercado norteamericano está absorbiendo el aumento de precios del producto. Hay que tener en cuenta que precisamente EEUU es un mercado menos sensible a las subidas de precio y enfocado a productos de mayor valor añadido.

En el extremo contrario se encuentra Alemania, uno de los países donde más caen las exportaciones tanto en valor como en volumen. En concreto, las ventas al país germano se han resentido un 22,2% en volumen y un 22,4% en valor, lo que indica que además de la evidente caída de la demanda, el producto en este mercado se está vendiendo a un precio inferior al del año pasado. Otro de los países donde más se han resentido las ventas es Bélgica, en este mercado las exportaciones han caído un 28,8% en volumen, siendo el destino del top 10 donde más se contraen las ventas. El valor en este caso se ha reducido hasta los 28,84 millones de euros un 25% menos respecto al mismo período de 2022. Cabe recordar que precisamente estos países centroeuropeos están atravesando un momento de freno importante en su sector de la construcción, debido al gran impacto que están teniendo las subidas de tipos de interés.


Otros mercados históricamente más sensibles al precio como Marruecos o Israel, también experimentan descensos de dos dígitos en su importación de azulejo español tanto en valor como en volumen. Sin embargo, en estos dos casos, el volumen de los envíos cae por encima del 20% (26,4% en el caso marroquí y 21,8% en el caso de Israel) mientras que la caída en valor se queda en torno al 10,8% en Israel y el 17,6% de Marruecos.

De nuevo rompe la tendencia Italia, que sigue aumentando sus compras de azulejo español. En concreto un 25% más en valor hasta los 79,12 millones de euros en el acumulado de enero a abril. En volumen el aumento se modera al +10,8%. Tal y como ha explicado la patronal en repetidas ocasiones, este aumento corresponde principalmente a que los fabricantes italianos completan muchas veces sus catálogos con producto cerámico español.

Atendiendo a los datos por países, se extraen varias conclusiones. En primer lugar, el descenso evidente de la demanda en prácticamente todos los mercados exceptuando Italia y Grecia. Unas excepciones que no consiguen compensar la importante caída de países como Alemania, EEUU, Marruecos o Israel. En segundo lugar, también se evidencia la bajada del precio del producto en algunos mercados como Alemania, Portugal o Bélgica, mientras que EEUU aguanta en valor pese al descenso en volumen. 


Noticias relacionadas

next