ALICANTE. La asociación Juristes Valencians, que impulsa la campaña a favor de la recuperación del Derecho Civil valenciano derogado por sucesivas sentencias del Tribunal Constitucional en 2016, prepara una conmemoración del 25 de abril, día de Les Corts Valencianes (en la misma fecha de la decisiva batalla de Almansa en el siglo XVIII), en la que quiere visibilizar la denominada 'agenda valenciana'. Además de reivindicar la recuperación del derecho civil, la asociación prevé reconocer diversas instituciones autonómicas, como el Levante UD, tras adjudicársele el título de Copa de 1937, o el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, considerado como tribunal consuetudinario en la nueva Ley del Poder Judicial.
Con motivo del 316 aniversario de la Batalla de Almansa, que determinó en 1707 la destrucción de las instituciones privativas valencianas y la abolición de los Furs, Juristes ha convocado una concentración en la Plaza de la Virgen de València a partir de las 18.30 horas, para reclamar soluciones a la 'agenda valenciana' de necesidades sociales (nuevo modelo de financiación, quita de la deuda pública de 42.000 millones derivada de la infrafinanciación, exigencia de infraestructuras ferroviarias modernas con servicio de cercanías y corredor mediterráneo, mantenimiento del trasvase del Tajo…) y exigir el voto favorable en el Congreso a favor del Derecho Civil Valenciano.
La cita reivindicativa, con el lema 'Recuperem del Dret Civil Valencià, ara!', tendrá un carácter unitario del conjunto de la sociedad civil, y contará con la participación de destacados líderes de colectivos civiles, culturales, sindicatos y organizaciones empresariales que desde el año 2016 reclaman la restitución efectiva de la capacidad legislativa que prevé el Estatuto valenciano. En el curso del acto se realizarán agradecimientos públicos a iniciativas valencianas exitosas, como la consideración del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y el Tribunal del Rollet de Aldaya como tribunales consuetudinarios, y al Levante UD tras el reconocimiento oficial de la Copa de la España Libre de 1937, tras reclamarse por la directiva levantinista más de 25 años.
Asimismo, Juristes quiere mostrar su satisfacción por la moción aprobada en València el pasado 26 de enero por el PPCV, Cs, Compromís y PSPV en la que se acuerda mantener la estatua de Francesc de Vinatea en la Plaza del Ayuntamiento, difundir su defensa del autogobierno y requerir a la Comisión Constitucional del Congreso para tramitar de forma conjunta la modificación del artículo 49 y la aceptación de la enmienda para la recuperación efectiva del Derecho Civil Valenciano. Por ello se ha invitado a participar en el acto a María José Catalá, Fernando Giner, Joan Ribó y Sandra Gómez, que realizarán una breve intervención.
En la parte reivindicativa del acto, representantes de los empresarios, sindicatos y colectivos cívicos reclamarán soluciones legislativas antes las necesidades sociales que conforman la 'Agenda Valenciana'. Entre los invitados a participar en este tramo del acto destaca el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu.
José Ramón Chirivella, presidente de Juristes Valencians, invita "a todos los valencianos a participar en este acto reivindicativo en defensa de los intereses generales de los valencianos, para evitar 'nuevas Almansas'". Chirivella exige "implicación a los representantes políticos de los valencianos para trasladar con toda su crudeza a los líderes de los partidos estatales que nos visitan con motivo de las decisivas elecciones autonómicas y locales, las acuciantes necesidades de valencianas y valencianos".